“Hasta el día de hoy, y yo espero que así lo informe el día que me vaya, no habrá endeudamiento”, reiteró el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la presentación del presupuesto 2022 que solicitó al Congreso.
En conferencia de esta mañana, el mandatario dijo que no descarta ninguna circunstancia coyuntural complicada, pero reiteró que ese no debe ser motivo para que se endeude al estado.
“Tenemos que construir un edificio de por lo menos 500 millones de pesos; necesitamos uno o dos reclusorios, y hacer una obra importante en el transporte público para el Periférico Ecológico, pero todo lo queremos fondear con recursos nuestros”, insistió.
Barbosa Huerta refirió que sin duda el reto para el año 2022 es el crecimiento económico, y para ello se tiene que trabajar de manera conjunta entre gobierno y sociedad.
Indicó que desde el gobierno se están reuniendo con el sector empresarial y con representantes de capital extranjero ubicados en Puebla.
Garantizan pago de pensiones
Respecto al pago de pensiones -un tema de preocupación en otros estados para el 2022-, el gobernador destacó que en Puebla se cuenta con una bolsa de miles de millones de pesos para que se pueda mantener.
“Y eso es del dinero ahorrado por este gobierno. Porque en Puebla, y parece que en todo el país, los gobiernos que están vigentes hoy son los gobierno donde cayó el bote, ese bote que se fue patea y patea y patea para el tema de pensiones, y ya cayó acá”, citó.
Por su parte, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, aseguró que hay dinero para las previsiones debido a la bolsa de subejercicios y los ahorros.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos, que presentó el pasado viernes 12 de noviembre ante el Congreso del Estado es de 104 mil 094 millones de pesos.
Indicó que 51 mil 374 millones de pesos están etiquetados, y 52 mil 719 millones de pesos son de libre disposición.
De los recursos no etiquetados, subrayó que gran parte de este dinero es destinado a la plantilla del magisterio. Tan solo 18 mil 751 millones de pesos son para pagar sueldos de todo el estado, de los cuales 13 mil 259.1 millones de pesos son para educación.