Dos de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de tarjetas de crédito son: ¿Cómo proteger mi tarjeta de crédito?” o “¿Cómo hacer compras seguras?
Y es que con el robo de información que cada vez es más frecuente, tiene mucha lógica, el cuestionarse sobre qué tan seguros se encuentran tus datos bancarios.
Actualmente, los negocios ofrecen diferentes métodos de pago para hacer compras en establecimientos físicos o en internet con la finalidad de incrementar las ventas y brindar un mejor servicio, siendo la tarjeta de crédito una de ellas.
Sin embargo, los fraudes e inseguridad han puesto en alerta a las personas para proteger aún más sus datos.
Por ello, aunque pagar con tarjetas de crédito es muy beneficioso para tus finanzas, es necesario saber usarla adecuadamente y proteger tu información.
El grupo financiero BBVA brinda estos consejos, para que puedas proteger tu tarjeta de crédito del robo de datos.
Es fundamental tener cuidado con los datos de tu tarjeta de crédito, ya que al dejarlos visibles o compartirlos con personas que no son de confianza, podrías ser víctima de un fraude. Algunas tarjetas de crédito han evolucionado para brindarte mayor seguridad, pues los números de la tarjeta ya no se encuentran en el plástico y sólo podrás consultarlos en la app del banco.
Es recomendable controlar tus ingresos y egresos, ya que, en caso de sufrir un fraude, te será más sencillo detectarlo a tiempo. Hacer uso de las app bancarias te ayudará a tener una mejor administración de tus finanzas, porque puedes monitorearlas en tiempo real cuando quieras
Otra opción para proteger una tarjeta de crédito es a través de las tarjetas virtuales. Con ellas puedes hacer compras por internet con mayor seguridad usando el CVV dinámico que te protege contra los ciberdelincuentes.
Cuando no reconoces un movimiento financiero o hay cargos desconocidos en tus cuentas, es recomendable avisar lo antes posible a tu banco y apagar tu tarjeta de crédito desde la app para evitar que se siga haciendo un mal uso de tu dinero.
Especialmente cuando adquieres productos o servicios por internet, es importante que validez que la página o aplicación sean seguras. Revisa los comentarios que otros consumidores hacen, que la url del sitio sea confiable, que haya un aviso legal y un número o correo de contacto.
Para cualquier compra que vayas a realizar por internet, es importante que valides que las páginas donde piensas adquirir tus productos, sean seguras.
Algunas instituciones bancarias te ofrece seguros para tu tarjeta de crédito, con el objetivo de prevenir en caso de ser víctima de la inseguridad al momento de hacer compras por internet o transacciones.
Estos seguros además de proteger tus compras, te cubren ciertos montos, en caso de que alguien más haga compras o transferencias electrónicas con tu tarjeta y sin tu autorización.
Asimismo, te brindan protección al hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos o cualquier comercio.
Incluso puedes proteger con un mismo seguro tu tarjeta y las adicionales con las que cuentes.