En México se crearon 116 mil 543 nuevos empleos formales durante julio pasado, la mayor generación de plazas en lo que va del presente año y el mayor monto para dicho mes desde 1998 que se tiene registro, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incremento pudo ser impulsado por el cambio de tendencia en la contratación de empleados hacia puestos de planta y no temporales a partir de la eliminación del outsourcing en el país.
En julio de 2021 se registró un aumento de trabajos permanentes, ascendiendo a 345 mil 434 puestos, y la pérdida de 228 mil 891 empleos eventuales.
El director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, dijo que el empleo temporal en la práctica puede verse afectado con tendencia a la informalidad.
Explicó que este efecto sucederá por lo complicado que será para las empresas dar de alta estos puestos ante la falta de flexibilidad que se requiere para atraer el personal necesario durante los picos de producción o las eventualidades que requieren las empresas.
“Es necesario monitorear los datos de empleo formal, el nivel salarial de los trabajadores, la informalidad y el número de empresas registradas en el Repse para diagnosticar el impacto de la reforma y si la dirección del empleo va en el rumbo esperado”, agregó el directivo.
Al 31 de julio de 2021 se tienen registrados ante el instituto 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo, por lo que todavía faltarían 511 mil 729 nuevos puestos para recuperar el terreno perdido y alcanzar el nivel máximo previo a la pandemia. En noviembre de 2019 se reportaron 20 millones 803 mil 652 plazas.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 795 mil 971 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.1%, como parte del proceso de recuperación del mercado laboral en el país.
Jóvenes sin empleo
Aproximadamente siete de cada 10 jóvenes en México, entre 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, por la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma o conocimientos técnicos necesarios, mostró el estudio Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, de ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.
La encuesta destaca que 56% de los jóvenes pertenecientes a la generación millennial y centennial ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para hallar empleo formal.
Incluso, dentro de los jóvenes que cuentan con experiencia laboral, 32% de los encuestados afirmó tener prácticas menor a un año, mientras 23% cuenta con ella, pero en el sector informal.
Este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y por escolaridad.
En las zonas del norte, valle y centro del país se encuentran los mayores índices, con 84%, 82% y 81%, respectivamente.
El sureste es el que menor índice presenta, con 70%.
Asimismo, a mayor escolaridad los jóvenes en México tienen más dificultades para emplearse. Con nivel licenciatura es de 83%; con posgrado, 79%, y con bachillerato, 76%.