El estado de Puebla es conocido a nivel nacional e internacional por su producción de textiles y de ellos destacan los que en esta temporada de fríos que empieza, ayudan a abrigar al país.

Es conocida la Feria de la Chamarra, que se realiza cada año en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, que lo mismo vende confecciones o materiales para la elaboración de más piezas.

Ahí es conocida la producción familiar de las piezas y la materia prima que se comercializa en diferentes partes del país.

Mientras que en otras demarcaciones como la zona metropolitana es posible encontrar varias empresas que se caracterizan por la producción de blancos, entre los que estarían las cobijas.

Entre los productores hay ofertas que se caracterizan por la venta al mayoreo y que incluso tienen fama por sus liquidaciones como los Blancos Covadonga que se encuentran en la colonia Santa Cruz Buenavista.

Pero también los que surten a industrias en específico como la del sector hotelero, con ofertas como la de Blancos Poblanos, que produce ropa de cama en Santa María Acuexcomac, San Pedro Cholula, y presume entre sus clientes a grandes cadenas hoteleras.

Las estadísticas sobre este tema no son tan específicas en el tipo de producción por entidad, sin embargo, Puebla está en casi todos los datos.



Así se observa en el documento “Colección de Estudios Sectoriales y Regionales Conociendo la Industria Textil y Confección”, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en marzo de 2020.

De acuerdo con estas cifras, Puebla fue el segundo estado con mayor producción de la industria textil, al concentrar el 16.9 por ciento en el año anterior.

El Estado de México concentró el 22.4 por ciento, Hidalgo el 12.6, Ciudad de México 6.7, Guanajuato 5.7, Coahuila 5.6 y el vecino Tlaxcala un 5.1, entre otros.

Visto por municipios de mayor producción textil, Puebla concentró el 7.4 por ciento y el 4.1 lo tuvo Huejotzingo.

Otros municipios con altas cifras fueron Tepeji del Río de Ocampo en Hidalgo que tuvo 10.8, Tlalnepantla de Baz en el Estado de México con 5.5 y San Luis Potosí que empata con Huejotzingo.

El estudio también permite identificar qué lugar ocupa Puebla en la industria de confección de prendas.

En este caso está hasta el tercer lugar con un 8.7 por ciento de la producción total y está superada por la Ciudad de México que tiene el 24.5 y el estado de México con 19.4.

Sin embargo, resalta que la capital de Puebla vuelve a aparecer entre los municipios más productivos, hasta un séptimo lugar con un 2 por ciento.

Por arriba están otros sitios de México destacados por la confección como las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; así como los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.

El estudio no especifica en qué lugares de la República son más productivos en los diferentes giros de la industria textil.

Aunque sí permite identificar qué es lo que más se hace de manera general en el país.

En el caso de la industria textil, lo que más resalta con un 16.9 por ciento es la fabricación de telas que pueden incluir las abrigadoras.

Mientras que con un 4.7 por ciento está la confección de insumos para alfombras, blancos y similares.

En cuanto a la industria de la confección, el INEGI detalla que la actividad más sobresaliente es la confección de prendas de vestir, que acapara el 51 por ciento y en este rubro también pueden entrar las prendas de abrigo.

Google News