También hubo un periodo en que se trabajó piel de todo tipo de animales, de la cual se ha reducido su consumo ante las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Las pieles de vacuno, caprino y ternera son de las más recurrentes, algunas con colores naturales y otras teñidas con tonos de moda o por temporada, pero todas moldeables para crear desde guantes hasta chamarras.
En la ciudad de Puebla, si bien no es un municipio con significativa producción de artículos de piel, sí existen establecimientos que han funcionado por décadas para la venta de zapatos, bolsos, cinturones y otros.
El Ángel es una marca reconocida por los poblanos, ya que cuenta con varias sucursales en el primer cuadro de la ciudad, como lo es en la calle 16 de Septiembre entre la 7 y 9 Oriente, así como en la calle 7 Poniente y 3 Sur, lo mismo en la calle 6 Poniente y 3 Norte.
Sus propietarios ofrecen una amplia variedad de gorras, cinturones, faldas, pantalones, chamarras, botas y zapatos, entre otros, que van desde 100 pesos hasta más de 2 mil pesos.
Piel Vitello es otro comercio en Puebla, también en el primer cuadro de la ciudad, donde los clientes podrán encontrar desde un llavero de piel hasta hermosas carteras, bolsos de todos los tamaños y colores, con precios accesibles, pero sí un poco más elevados que el anterior.
La decoración de sus locales permite observar cada detalle de las prendas que se venden para hombres y mujeres, incluyendo zapatos cómodos para las personas de la tercera edad.
Si te interesa emprender un negocio, tienen la facilidad de ofrecerte un buen precio para que obtengas productos de calidad sin que estén peleados con la moda.
Otro sitio que es recurrente encontrar artículos de piel es en explanadas a un costado de Plaza San Pedro, en Periplaza y en la zona de Angelópolis, donde de manera provisional se instalan productores de piel provenientes de León, Guanajuato.
La diferencia, en comparación con los comercios establecidos, es que están expuestos a las condiciones del clima, pero te garantizan que es piel genuina de Guanajuato.
En este municipio, a unos 80 minutos de la ciudad de Puebla, cada viernes te encontrarás con un enorme tianguis a donde llegan compradores de todo el interior del estado y de entidades vecinas para la venta de sus productos.
Dentro del tianguis existen más de tres espacios donde se comercializan zapatos, botas y botines de todos los colores y diseños.
Los cinturones para fajar los pantalones pueden ser de una o doble vista, con hebillas cuadradas, con letras, marcas, figuras de animales, con piel de tono negro, café, blanco azul marino, dorados o con estampados.
Las chamarras de piel las hay sencillas, con cierres, para dama o caballero, con o sin estoperoles, largas, con o sin bordado en la espalda o solapas.
El costo dependerá del tipo de producto que sea de tu elección, pero por ser uno de los tianguis más importantes de la zona, los precios no son elevados.
Este sitio es reconocido a nivel nacional, donde los vendedores de ropa y artículos de piel proliferan, más durante la segunda mitad del año, durante la temporada de lluvias y cuando baja la temperatura.
A diferencia del tianguis de Tepeaca, en este sitio pueden encontrar zapatos, prendas y otros artículos para niñas y niños, que ciertamente son más caros que las prendas para los adultos.