Economía y Negocios

En este municipio de Puebla elaboran ropa de lana bonita y barata

En Tetela de Ocampo se elaboran jorongos, cotorinas, sarapes y suéteres

Tetela de Ocampo es famoso por elaborar prendas de lana | instagram donjpcardona
27/10/2023 |09:45
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Ubicado en una de las montañas de la sierra poblana, Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico de gran belleza e historia. Su nombre proviene del náhuatl y significa “abundancia de montículos de piedra”.

Este lugar cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos museos, edificios antiguos, cascadas, ríos, grutas y miradores.

Además de su belleza natural, en este pueblo serrano se fabrican diversos productos de lana, especialmente prendas para vestir ideales para esta temporada de frío.

Usan el telar de pedal para hacer cotones, sarapes y cotorinas que son el emblema de esta localidad.

¿Qué son las cotorinas?

Las cotorinas son una prenda de vestir hecha de lana color café natural con motivos decorativos, tales como cabezas de caballo, venados, herraduras, sombreros, grecas aztecas, flores y otras figuras representativas, las cuales son incorporadas al tejido de la prenda mientras se elabora.

Estas prendas de lana son elaboradas de manera artesanal, con técnicas ancestrales que se heredan de generación en generación.

En cuanto a su color, se debe destacar que varios de ellos son teñidos con tintes naturales extraídos de hierbas e insectos, dando como resultado bellos diseños.

¿Dónde encontrar estas prendas?

Estas prendas de lana las puedes encontrar en la plaza principal de Tetela de Ocampo.

Cada fin de semana los artesanos se ponen a vender diferentes prendas y accesorios 100 por ciento de lana, además de licores de frutas y café que se cultivan en la región. También petates y morrales tejidos en palma.

Algunas de las prendas que puedes encontrar en este lugar son: morrales, abrigos, bufandas, sarapes, tejidos de lana y quechquemitl de bellos diseños.

¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?

De la capital poblana a Tetela la distancia es de 146 kilómetros, que se recorren en 3 horas.

En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH.



En automóvil desde Puebla hay que tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Luego, seguir por la 119, atravesar Tlaxco y continuar por la 119 hasta Tetela de Ocampo.