Una vez superada la contingencia sanitaria por Covid-19 en este mes de diciembre, se volverá a vivir una temporada navideña, similar a las de antes de la pandemia, aunque manteniendo las medidas sanitarias pertinentes.

Con un gran porcentaje de la población vacunada, algunas medidas restrictivas se han flexibilizado en pro de la reactivación económica, en donde el consumo juega un papel preponderante.

Y es que a pesar de las diversas situaciones sociales en nuestro país y en el mundo, el espíritu, la ilusión y el optimismo por vivir la que muchos consideran la época más bonita del año, son tradiciones que difícilmente se pueden dejar de lado.

Pero aunado al consumo que se incrementa en esta parte del año, también son comunes los fraudes financieros, llevados a cabo por personas que buscan perjudicar la economía de otras.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que la temporada de fin de año es la favorita por los defraudadores para salirse con la suya.

Y es que con motivo de las celebraciones navideñas, es probable que te encuentres distraído y ocupado pensando en todo menos en este tema.

Sin embargo, es de suma importancia que tomes nota y consideres las siguientes recomendaciones que brinda la Condusef, para ser precavido, además de tomar las medidas necesarias para no convertirte en una víctima de fraude.

1 Tu información es la llave de tus finanzas.

Nunca compartas información personal o bancaria con otras personas y mucho menos contraseñas. En cuanto a tu NIP del cajero automático, procura aprenderlo de memoria y no anotarlo en ningún lado.

2 Di no a los pagos anticipados.

Muchos de los fraudes pueden ser identificados por el hecho de que te solicitan un pago anticipado por concepto de administración o simplemente para verificar la cuenta.

No transfieras dinero, aunque te insistan.

Es importante que sepas que ninguna institución financiera autorizada solicita esto para acceder a un producto o servicio financiero.

3 ¡Evitar dar “clic”!

¿Recibes a menudo correos electrónicos con enlaces que te dirigen a ventanas diferentes? Los fraudes a través de internet se han vuelto más complejos y comunes, es por esto que debes prestar mucha atención y evitar dar “clic” a cualquier ventana que te aparezca, entre los fraudes más comunes están: las gratificaciones falsas, ofertas en servicios no solicitados y el phishing.

4 Compras fraudulentas.

Si eres cliente frecuente del comercio electrónico, ten mucho cuidado con los estafadores en esta temporada.

Asegúrate de que la página en la que quieres comprar cuente con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones. Además, procura que sean páginas confiables y reconocidas.

También puedes fortalecer tus contraseñas, creando combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.

Después de realizar tus compras, analiza tu estado de cuenta y verifica que no tenga cargos desconocidos. Sin importar cuán pequeño sea, reporta cualquier transacción no autorizada de inmediato al Banco.

5 Cuida tus tarjetas

¿Conoces los skimmers?, se trata de dispositivos electrónicos que realizan una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía; así los datos de tu cuenta bancaria como lo es el NIP son automáticamente clonados. Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, te recomendamos no perder de vista tu tarjeta al realizar pagos, pide que lleven la terminal a tu lugar.

En la medida en que llevas a cabo una o varias de las recomendaciones mencionadas, le das mayor protección a tus finanzas personales.

La Condusef te invita a ser consciente de la forma en cómo manejas tus datos bancarios o personales, porque nadie se encuentra exento de ser víctima de un fraude con algún instrumento financiero.

Con información de Condusef.
Google News

TEMAS RELACIONADOS