En los meses de abril de 2020 y 2021, las primeras monedas conmemorativas de 20 pesos con 12 lados que fabricó la Casa de Moneda de México salieron a la circulación en medio de una contracción económica a raíz de la pandemia de Covid-19, las cuales en 2022 se cotizan en el mercado de coleccionistas con precios de 35 pesos en promedio.
Se trata de las monedas conmemorativas de 20 pesos por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz y la del Centenario de la Muerte de Emiliano Zapata.
Si bien su valor es el nominal, ya que hay suficiente oferta de ambas monedas, en portales de comercio electrónico y en foros de coleccionistas se encuentran ofertas de entre 35 y 75 pesos.
Aunque también se ofrece en cantidades exorbitantes de hasta 15 mil pesos por cada una de estas monedas, es importante considerar que los precios que se promueven en redes sociales pueden ser muy superiores al valor real y es recomendable consultar con expertos en numismática para evitar caer en fraudes.
Estas monedas forman parte de la familia C1, con las cuales el Banco de México inició una serie de monedas conmemorativas de doce lados que incluyen también las piezas del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, la de los 500 años de Memoria Histórica México- Tenochtitlán, y la de los 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán.
Además se integrará a la serie una moneda conmemorativa de 20 pesos con el tema de la migración menonita a México.
La moneda de Emiliano Zapata es relativamente más abundante, con un total de 22 millones 952 mil 206 piezas que fueron producidas.
Por su parte, la moneda por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz tuvo una fabricación de 19 millones 970 mil 511 unidades acuñadas.
La International Association of Currency Affairs (IACA) otorgó el febrero al Banco de México el premio “Mejor moneda o serie de monedas", por la emisión de las cinco nuevas monedas de 20 pesos durante la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference”.
Las características comunes de la serie son su diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y canto de estriado discontinuo.
Su parte central está hecha de aleación de alpaca plateada, con 65 por ciento, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, con un peso de 5.51 gramos,
El anillo perimétrico es de aleación de bronce-aluminio, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento de níquel, con un peso de 7.16 gramos.
De las cinco monedas conmemorativas de 20 pesos que acuñó la Casa de Moneda entre 2000 y 2021, las que tienen mayor posibilidad de aumentar su valor entre coleccionistas a raíz de su escasez son las que corresponden a los 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán y la de los 500 años de Memoria Histórica México Tenochtitlan.
La moneda conmemorativa con mayor número de piezas fabricadas fue la del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, de la cual se hicieron 23 millones 970 mil 499 piezas.
Jesus Ruiz Torrez, Director Corporativo de Operaciones, reveló que la moneda de 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán tuvo una producción de 9 millones 988 mil 123 piezas acuñadas.
En tanto, la moneda más escasa es la de los 500 años de Memoria Histórica México Tenochtitlán, de la cual se produjeron 9 millones 986 mil 499.
La serie comenzó con la moneda de 20 pesos, conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, puesta en circulación a partir del 22 de abril de 2020.
En esta moneda se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.
Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.
Encima de dicho edificio se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.
A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, "M°".
En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.
Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.
Al centro, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando.
El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.
La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” aparece en semicírculo superior siguiendo el contorno.
A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.
Esta moneda comenzó a circular el 12 de abril de 2021.