El incremento que se ha registrado recientemente en el precio del kilo de huevo, que al momento oscila entre los 40 y los 45 pesos, impacta en general a la economía de los poblanos en más de un aspecto.

El huevo no solo es un alimento básico para muchas personas, sino también indispensable para la elaboración de productos fundamentales como el pan dulce.

Así, por ejemplo, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN) informó que el aumento en el precio del huevo tendría un impacto en el costo del pan.

Asimismo, el viernes 3 de noviembre de 2023, comerciantes del Mercado 5 de Mayo reportaron que el costo del kilo de huevo oscila entre los 42 y los 45 pesos, indicando que en el mes de septiembre este producto se ubicaba en 35 pesos.



Por otra parte, hay que considerar que en muchos hogares el consumo del huevo es obligado e importante en su dieta diaria, por lo que un incremento en su costo se refleja en su bienestar y alimentación.

Sin embargo, hay que recordar que en el primer trimestre de 2023, el precio del kilo de huevo tuvo un comportamiento similar en Puebla, aunque en algunos estados llegó a ubicarse en cerca de los 100 pesos.

Los factores que hay que considerar en el comportamiento del precio del kilo de huevo son variados, desde los sanitarios relacionados con la gripe aviar, hasta los climáticos, ya que durante la temporada de frío se estima que la postura merma y en consecuencia las granjas comercializan menos kilos de huevo.

Otros factores como la creciente demanda que tienen, en fechas como la reciente celebración del Día de Muertos y la temporada de fiestas de fin de año, también influyen en el comportamiento del precio del huevo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS