Economía y Negocios

En 2030 será normal ver autos autónomos: CEO de Volkswagen

Los planes de Volkswagen para el lanzamiento de un coche totalmente autónomo se han retrasado de forma notable con respecto a los plazos iniciales

Volkswagen apuesta por la autonomía en sus modelos eléctricos / Foto: @VWCV_news
29/11/2022 |12:24
Redacción CDMX
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Thomas Schafer, CEO de Volkswagen, asegura que los modelos eléctricos de la marca alemana contarán con autonomía total hacia finales de esta década.

A pesar de la reciente disolución en la sociedad que tenía junto con Ford, con la startup Argo IA, Volkswagen continuará en su empeño de lanzar al mercado autos eléctricos totalmente autónomos.

El directivo alemán indicó que muestra de lo anterior es el modelo ID. Buzz con el que ya se realizan pruebas de su autonomía en ciudades como Munich.

Shafer ha afirmado que la automotriz se encuentra actualmente “consolidando las asociaciones de desarrollo”.

Añadiendo: “nuestro objetivo es ofrecer a los clientes las funciones más potentes lo antes posible y configurar nuestro desarrollo de la manera más rentable posible”.

De acuerdo con el sitio especializado , con este anuncio la armadora alemana sella su compromiso con su división dedicada al desarrollo de software, Cariad.

Al tiempo que también trabaja con Bosch para posicionarse como el socio principal de componentes en todo el mundo.

Los planes de Volkswagen para el lanzamiento de un coche totalmente autónomo se han retrasado de forma notable con respecto a los plazos iniciales donde se afirmaba poder comercializar esta tecnología en apenas dos años.

Sin embargo, no es un tema exclusivo de Volkswagen, pues el resto de fabricantes también se ha topado con situaciones que les han obligado a retrasar sus fechas.

Dificultades de Volkswagen en el desarrollo de autos autonomos

Thomas Shafer justifica que el desarrollo e implementación de la movilidad eléctrica ya precisa, de por sí, enormes cantidades económicas.

A ello se deben además agregar los estragos provocados por la pandemia, la escasez de microchips o los propios impedimentos legislativos.

“La tecnología se encuentra disponible y ya estamos probándola en Hamburgo y en Múnich. El coste de fabricar un vehículo con esta tecnología es algo prohibitivo y siempre existe la obligatoriedad de demostrar que este conduce mejor que un ser humano. La legislación para ello es enorme y totalmente diferente de un país a otro”, afirmó el CEO de Volkswagen.

Y agrega: “Hay que centrarse en la conducción autónoma porque abre fuentes de ganancias y oportunidades nunca vistas. No diría que el primero se lo lleva todo, pero es un juego en el que debes estar pronto. No puedes esperar y luego avanzar rápidamente, por eso nos estamos enfocando totalmente en eso”

Y aunado a los asuntos de la legislación sobre el uso de esta tecnología en la movilidad en toda Europa se deben añadir consideraciones técnicas, “los sistemas de cámaras, los chips, el consumo de energía y la velocidad de cálculo harán que un automóvil sea el dispositivo de recopilación de datos más grande que exista. Es realmente complejo”.

Por el momento, señaló el directivo de Volkswagen, el principal objetivo de la marca es que en el mediano plazo los clientes puedan ser transportados en uno de sus vehículos ID.Buzz totalmente autónomos a través del servicio de Moia, en 2025.

Posteriormente a esto, confían en poder comercializar vehículos equipados con esta tecnología para finales de esta misma década o comienzos de la próxima.