Economía y Negocios

Empresarios exitosos que no sabías que eran poblanos

Su espíritu emprendedor los impulsó a diversificar sus negocios, lo que ahora les permite generar miles de empleos

Hay empresarios poblanos exitosos que pocos conocen | Foto: Canva
06/08/2024 |14:06
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Puebla ha sido cuna de numerosos talentos que han logrado destacar en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional.

Aunque han tratado de ocultar su identidad, su impacto en el mundo empresarial es indiscutible.

Aquí te presentamos algunos empresarios exitosos que tienen sus raíces en Puebla y que probablemente no sabías que eran originarios de este estado.


José Antonio Fernández Carbajal “El Diablo”

Conocido como “El Diablo,” es un destacado empresario poblano y yerno de Eugenio Garza Lagüera. Actualmente, es el propietario de la reconocida cadena de tiendas Oxxo y ocupa el cargo de director en (Femsa). Además, Fernández Carbajal es el segundo mayor accionista de Heineken, una de las cerveceras más importantes a nivel mundial, que opera en 70 países.


José Luis Salazar y Domingo Minutti

Originarios de Chipilo, son los actuales dueños de , una cafetería que ha convertido en la favorita tanto de adultos mayores como jóvenes.

Al principio se tenía pensado que fuera "una barra de café ambientada al estilo europeo". Pero sus creadores, nunca se imaginaron que este pequeño negocio se convertiría en una franquicia con más de 500 sucursales a nivel nacional e internacional y una boutique en línea donde vende su mezcla de café gourmet, expresso y descafeinado.


Manuel Jiménez García

Oriundo de Atlixco, Manuel Jiménez García comenzó a vender productos alimenticios a una edad muy joven.

Fue estudiante (BUAP) y tras recibirse como contador público en 1986, Jiménez abrió una boutique en honor a su madre, Teresa y probó suerte vendiendo en el tianguis de Atencingo en el municipio de Chietla.

Después de encontrarse con un proveedor en la Ciudad de México que le suministró seis pares de tenis e incursionó en el sector de la indumentaria deportiva, empezó a comercializar calzado en los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula e Izúcar de Matamoros.

Con la popularidad que comenzaron a ganar con la venta de tenis fundaron Mistertennis, una boutique que logró tener presencia en todo el país con 160 tiendas.

La marca Mister Tennis se convirtió en el oficio principal de los hermanos Jiménez, y el patrimonio familia



Gilberto Marín Quintero

Es un poblano de gran renombre tanto en México como a nivel internacional. Fue conocido por su propiedad de la marca PI Mabe, especializada en la fabricación de pañales.

Actualmente, Marín Quintero es presidente del y socio de la Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable con la empresa española Iberdrola. Además, es miembro del Consejo de Grupo Ontex, empresa internacional que fabrica soluciones higiénicas para bebés, mujeres y adultos en más de 110 países.