La armadora de autos Volkswagen es la más importante en el estado desde 1965, cuando abrió sus puertas la fábrica que se ubica en San Lorenzo Almecatla y que ha dado empleo a miles de familias con los mejores salarios.
Recientemente, se conjuró la huelga en la empresa de origen alemán tras llegar a un acuerdo con los trabajadores respecto al incremento salarial, incluso El Universal Puebla compartió la lista de sueldos de Volkswagen en 2024.
Sin embargo, al menos 600 trabajadores ya no ganarán con Volkswagen y se trata de los empleados de la empresa Seglo Logistics, una empresa dedicada a servicio de logística que por décadas ha colaborado con la fábrica de autos.
Lo anterior se debe a que la empresa proveedora perdió el contrato de licitación que tenía con la fábrica de autos, de acuerdo con lo que informó Aarón Espinosa López, secretario general del sindicato de Seglo.
Ahora será la empresa española Sesé la que otorgue el servicio que Seglo daba a Volkswagen, porque fue la empresa que presentó los costos más bajos.
Seglo cuentan con mil 200 trabajadores, de los cuales al menos el 50 por ciento se encuentran en el área operativa y ellos serían los que quedarían fuera de la planta a partir del próximo 15 de diciembre.
Para los empleados que queden fuera de Volkswagen, el sindicato de Seglo contempla tres posibles opciones, siendo la primera que podrían seguir trabajando para la firma alemana y sean absorbidos por Sesé, ya que tienen experiencia y están capacitados, solo que no se les tomaría en cuenta sus años de antigüedad.
Una segunda opción podría ser que los trabajadores sean reubicados a los estados donde Seglo tiene contratos, tales como Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora y San Luis Potosí.
La tercera opción es que sean liquidados por la empresa y reciban su pago conforme a la ley.