Fulgencio Sandoval Cruz modeló en su juventud para que el Banco de México (Banxico) plasmara la efigie de Cuauhtémoc que se usó en los antiguos billetes de 50 Nuevos Pesos, y posterormente su rostro se volvió familiar para todos los mexicanos en el billete de 100 pesos de las familias D1, D y F, al ser reutilizado para representar a Nezahualcóyotl, Rey prehispánico de Texcoco.
A pesar de que su rostro sigue circulando millones de transacciones cotidianas, pocos saben que el oaxaqueño que ejercía la profesión de maestro murió en 2020 a causa del Covid-19 a la edad de 72 años.
Fulgencio era originario de la etnia triqui y en la década de los 80 fue seleccionado por el Banxico para ilustrar el rostro de Cuauhtémoc en el billete antiguo de 50 mil pesos mexicanos que comenzó a circular en 1986, y que posteriormente mantuvo su diseño en el billete de 50 Nuevos Pesos que circuló a partir de 1993.
Su rostro fue elegido para modelar para los billetes mexicanos tras acudir a una reunión de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México durante la presidencia de José López Portillo.
Miembros de la Casa de Moneda se encontraban tomando fotos en el evento y el señor Sandoval fue uno de los retratados.
La selección de su rostro para utilizarlo en los billetes fue debido a sus rasgos indígenas.
Durante su vida profesional ocupó algunos puestos burocráticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como docente en el Colegio de Bachilleres.
Era oriundo de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, a donde volvió después de jubilarse, para terminar ahí sus días.
El billete de 50 pesos mostraba en su anverso el busto de Cuauhtémoc acompañado de su glifo nominal estilizado, mientras que en el reverso aparecía el grabado del mural "La fusión de dos culturas", de Jorge González Camarena.
En 1996 fue descontinuado el billete de 50 y entró el billete de la familia D1 con denominación de 100 pesos y que tiene rostro de Nezahualcóyotl, pero que mantuvo la influencia de la cara de Fulgencio Sandoval.
Este billete se puso en circulación en 2002 y actualmente se encuentran en proceso de retiro, aunque conservan su poder liberatorio.
En su diseño aparece la efigie de Nezahualcóyotl y, a la izquierda, una viñeta que representa a un Tlatoani.
En su parte trasera destaca la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.