El precio del kilogramo de huevo se incrementó la primera semana de febrero hasta en 58 pesos de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), debido a diferentes desequilibrios en el mercado.
De enero del 2014 a febrero del 2023 los precios al consumidor de huevo blanco crecieron 33.5 por ciento y los de rojo 42.1 por ciento.
Los precios del kilo de huevo rojo en centrales de abasto registraron alzas al encontrarse entre los 42 y 55 pesos; en el caso del huevo blanco, se vendió entre los 36 y 58 pesos el kilo.
Entre las razones del indremento está la escasez generada por la influenza aviar que se registra en Estados Unidos, el alza de costos de producción, el aumento de consumo por temporada escolar y la especulación.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que se espera que los precios altos en este producto continúen cuando menos todo febrero y marzo.
En Estados Unidos hay brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de alrededor de 60 millones de aves, reduciendo la oferta de huevo en ese país.
Debido a la escasez, se generó un contrabando de dicho producto en la frontera entre México y Estados Unidos, elevando los precios en en nuestro país.
Los precios subieron a más de 56 pesos el kilo de huevo rojo y de 53 pesos para el blanco están por arriba del precio objetivo que indicó el gobierno federal en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de 45.91 pesos el kilo.
El SNIIM dio a conocer que el huevo rojo, el primero de febrero pasado, se vendió hasta en 55 pesos en la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero; mientras que en la Central de Abastos de Iztapalapa se vendió al menudeo en 49 pesos y al mayoreo en 46.50 pesos el kilo.
Los precios más bajos se encontraron en las centrales de abastos de Chihuahua y de Culiacán en 42 pesos el kilo de huevo rojo.
En cuanto al huevo blanco en las centrales de abasto con mayor precio están la de Mérida, en donde se vendió en hasta 58 pesos al menudeo, 55 pesos en Acapulco, 53 pesos en Hermosillo o 56 pesos en Mérida.
El kilo de huevo blanco más barato se observó en San Luis Potosí en 36 pesos, 35 pesos en Tepic, 34 pesos en Nayarit y casi 37 pesos en Baja California Sur, de acuerdo con el SNIIM.