Los resultados de las elecciones del martes 5 de noviembre en Estados Unidos dieron el triunfo a Donald Trump, quien por segunda ocasión gobernará dicho país. Con su triunfo, los mexicanos recordaron la postura que ha tenido con el tema migratorio, el cual busca resolver con la construcción de un muro fronterizo.
Fue en el 2016 cuando Donald Trump pidió al Congreso de Estados Unidos la cantidad de 2 mil 600 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera entre la Unión Americana y México, para evitar el paso de indocumentados.
Para 2017 la petición fue de mil 500 millones de dólares y abrió una licitación para la adjudicación de la obra, la cual se conformó por cerca de 600 empresas, de las cuales solo una era mexicana, en específico, era de Puebla.
La única empresa mexicana que se registró para participar en la licitación para la construcción del muro fue Ecovelocity, propiedad de Theodore Atalla, asentada en Puebla
Esta empresa se fundó en 2013 y se describía como una empresa socialmente responsable, que les importa el medio ambiente, por lo que trabajan con diferentes tecnologías autosustentables que sirven para minimizar la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.
La empresa cuenta o contaba con solo cuatro empleados y se describe como especializada en el suministro de luces LED para obras públicas y privadas.
Del propietario se conoció que es un hombre que nació en Egipto y cuenta con nacionalidad estadounidense, pero desde hace 30 años vive en México y su residencia la tienen en la ciudad de Puebla.
En su perfil de Linkedin se describe como un estimador / gerente de proyecto / director de construcción con más de 42 años de experiencia diversa en fijación de precios, control de costos, dirección de construcción y gestión de personal de proyectos comerciales, municipales e industriales en los Estados Unidos y en México.
Se ha desempeñado profesionalmente en el área metropolitana de Puebla y de la Ciudad de México, así como en Texas, Nevada, Estados Unidos.
“Establecí una empresa de suministro de Eco, Bio, Organic. Ventas de luces LED industriales para el hogar y la industria. Desarrollé una lista de clientes fieles de pequeñas municipalidades locales, fabricantes y clientes privados. Suministro de farolas LED y luces LED para almacenes industriales a los clientes”, se lee en su perfil.
A fines de 2017, desarrolló una relación comercial con una gran empresa de energía solar de los Estados Unidos para proporcionar paneles solares a clientes en México.
Sus hijos son mexicanos, él cuenta con pasaporte mexicano y su única intención de registrarse en el 2017, para participar en la licitación de la construcción del muro fronterizo era que su empresa se iluminará el muro y hacer crecer su firma.
En aquella ocasión, en entrevista con El Universal comentó que dejó de participar en contratos con los gobiernos mexicanos debido al nivel de corrupción que había.
Theodore Atalla, director Ecolovelocity, finalmente sacó a su empresa de la lista para la licitación, al considerar que su empresa no sería seleccionada por traer materiales de China.
En aquella ocasión, José Antonio Quintana Gómez, presidente de Comparmex Puebla, dijo que para los empresarios poblanos fue toda una sorpresa porque en primer lugar no conocían de dicha empresa y también le parecía oportunista por parte de Atalla.
Añadió que era una burla y una indignación para los mexicanos que una empresa poblana quisiera participar en la construcción del muro fronterizo.
De acuerdo con proyecciones, la construcción del muro fronterizo que propuso en el 2016 le tomaría 2 años.
Aseguró que nunca buscó indignar a los poblanos. “Estamos en México, mis hijos son mexicanos, tengo mi pasaporte mexicano y estoy medio molesto que así lo vea la gente. Traté de hacer algo bueno para mi empresa y para la gente que trabaja conmigo, nada más”, expresó hace siete años.
Actualmente, sus redes sociales como la página web de Ecovelocity se mantienen inactivos desde 2017.