Diversos ejidatarios denunciaron que personas ajenas a la comunidad reventaron en diciembre una asamblea en Santa María Sotoltepec, e interfirieron para que no se concretara la firma de un acuerdo para el desarrollo de la región.

Esta no es la primera vez que integrantes de las comunidades y la Minera Gorrión han intentado someter a votación acuerdos de beneficios compartidos para el desarrollo sustentable de las tierras en las comunidades.

Los habitantes de Santa María Sotoltepec acusaron que la “Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Maseual, Tutunakú y Mestizo de la Sierra del norte de Puebla” fue convocada por una ONG extranjera y no por el propio ejido, por lo que el encuentro carece de representatividad y recalcaron que solo ellos tienen la libertad para determinar su futuro por lo que no requieren “planes de vida propuestos por organizaciones externas”.

“Porque hay mucha gente que se deja llevar por la mala información de personas que ni siquiera pertenecen a la comunidad, de esas organizaciones que yo nunca he escuchado hablar con ellas. Considero que estas organizaciones desinforman a la población, desinforman muchísimo, porque no vienen y se presentan y dicen a ver yo quiero conocer el proyecto, que me lo expliquen”, señala María Isabel Herrera, habitante de Santa María Sotoltepec.
 
“Mucha gente del municipio de Ixtacamaxtitlán, no nada más estoy hablando de Santa María, ni de sus alrededores, sino como municipio, ha tenido que emigrar a las grandes ciudades, porque, por falta de empleo. Entonces sería muy triste que pues que el gobierno no nos apoyara para que este proyecto pudiera ser una realidad”, añadió por separado Margarita Ramos.

Los ejidatarios han declarado que están abiertos a que el grupo minero desarrolle el proyecto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación de la empresa.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días durante la mañanera que las empresas mineras canadienses “están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”.

La minoría en contra presiona a las autoridades agrarias para que la votación no tenga lugar, usando excusas legales, como que necesitan leer con detenimiento el acuerdo con abogados, sin embargo este argumento lo utilizan porque saben que no tienen la mayoría y en la votación perderían.

“El argumento fue que nuestros compañeros ejidatarios no estaban asesorados y no conocían acerca del convenio que se iba a firmar”, advirtió José Fulgencio García Olivares, ejidatario de Santa María Sotoltepec.
 
“Es gente de fuera, ni siquiera digamos del municipio, viene gente de lejos”, continuó García Olivares.

El vínculo entre Minera Gorrión y Santa María Sotoltepec lleva más de 10 años de cooperación para el desarrollo económico y social de la localidad poblana.
 
Para los ejidatarios de Santa María Sotoltepec el acuerdo con Minera Gorrión es un paso más de progreso y desarrollo sostenible.
 
“Yo estoy luchando por beneficios para todos los ejidatarios en este caso. Y también vamos a luchar por todos los de la Comunidad de Santa María”, señaló Esteban Herrera, habitante de Santa María Sotoltepec.

La minera ha señalado con anterioridad que “todo se hará a través del establecimiento de las bases de lo que será una colaboración continúa y bajo un enfoque de corresponsabilidad una vez que el proyecto Ixtaca sea autorizado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS