La economía mexicana registró una desaceleración en los últimos tres meses del 2022, siendo el sector servicios el más rezagado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El sector de servicios registró un crecimiento trimestral de solo 0.2 por ciento, que fue inferior al 1.1 por ciento alcanzado en el periodo anterior, producto en parte del debilitamiento del comercio y el menor dinamismo del turismo y los servicios profesionales y de apoyo.
El sector industrial registró un alza de apenas 0.4 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, que es la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2021, debido a la desaceleración de las exportaciones manufactureras en línea con una menor demanda de productos manufacturados en Estados Unidos.
Las actividades agropecuarias registraron el mayor crecimiento secuencial de 2.0%, un aumento similar al observado en el periodo inmediato anterior.
Según los datos del INEGI, la economía mexicana se desaceleró en el último trimestre de 2022 al reportar un crecimiento de apenas 0.4 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto.
Dicho incremento sería el más bajo de los últimos cuatro trimestres, resultado de factores como presiones adicionales en la inflación subyacente, un mayor aumento en las tasas de interés, menor dinamismo en Estados Unidos, y un aumento en los temores de una recesión global.
Los expertos observan indicadores del inicion de una recesión económica en Estados Unidos que podría tener efectos adversos en México durante 2023.
Una recesión económica es un período de tiempo en el cual la economía de un país experimenta una disminución en su producción, empleo y ventas.
Esto se suele medir a través del PIB (Producto Interior Bruto) y puede durar varios meses o incluso años.
Durante una recesión, las empresas pueden reducir sus operaciones y despedir a empleados, lo que puede aumentar el desempleo y disminuir el poder adquisitivo de las personas.
Una recesión económica en Estados Unidos puede tener un impacto significativo en la economía de México debido a la estrecha relación comercial y económica entre ambos países.
En primer lugar, una recesión en Estados Unidos puede reducir la demanda de bienes y servicios mexicanos, ya que las empresas y los consumidores estadounidenses tienen menos dinero para gastar.
Esto puede afectar a las exportaciones mexicanas y reducir las ganancias de las empresas mexicanas que venden a Estados Unidos.
En segundo lugar, una recesión en Estados Unidos también puede reducir la inversión extranjera directa en México, ya que las empresas estadounidenses pueden retirar su capital de México para enfrentar dificultades en su propia economía.
Además, las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familiares en México también pueden disminuir durante una recesión en Estados Unidos, ya que los migrantes pueden perder sus trabajos o tener menos dinero disponible para enviar.