La economía mexicana superó en 0.3 por ciento el nivel alcanzado en los últimos tres meses de 2019, previos a la crisis sanitaria por el Covid-19, tras registrar un crecimiento de 0.9 por ciento entre julio y septiembre de 2022.
Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el valor del PIB en el tercer trimestre del año fue de 18.5 billones de pesos restando la inflación, con lo que finalmente superó el nivel que tenía antes de la pandemia, de 18.4 billones.
En opinión de analistas, esta recuperación de la actividad económica ha estado impulsada principalmente por el dinamismo de las exportaciones.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, señaló que la recuperación en comparación con los niveles anteriores a la pandemia no es homogénea, pues todavía hay actividades que reportan un rezago importante.
Los sectores que aún presentan rezago en su crecimiento son la industria de la construcción, que se encuentra 4.7 por ciento debajo del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, así como la minería, que registra todavía un déficit de 2.9 por ciento en el mismo lapso.
El sector que no ha logrado superar la crisis sanitaria es el relacionado con los servicios, cuyo valor agregado en términos generales todavía se encuentra ligeramente por debajo, en 0.04 por ciento.
Los servicios más golpeados son los financieros y seguros, con un rezago de 2.5 por ciento, así como el alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, cuyo valor se encuentra 1.4 por ciento por debajo de 2019.
Entre las actividades que han logrado superar con la crisis sanitaria sobresalen, por su contribución a la economía, las industrias manufactureras, cuyo valor agregado en conjunto se encuentra 7.1 por ciento por arriba del nivel reportado en 2019.
Dentro del sector servicios destaca el comercio mayorista y minorista, con una recuperación de 10.6 y 7.6 por ciento respectivamente; así como los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, 6.3 por ciento, y los servicios de salud y de asistencia social, 6.0 por ciento.
Asimismo, la actividad agropecuaria reporta un crecimiento de 7.6 por ciento con relación al último trimestre de 2019, ya que esta rama de la actividad fue de las menos afectadas por la pandemia debido a que no dejó de operar dado su carácter prioritario.
Pese a la recuperación del golpe de la pandemia, la economía mexicana en su conjunto todavía se encuentra 0.4 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2018, a finales del sexenio pasado.