El estado de Puebla se mantiene como cuarta economía del país y con ligera recuperación desde 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y mediciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), creada por el IMCO y que mide la actividad económica de las ciudades de forma anual desde 2014, en México las ciudades son el motor del crecimiento económico en el país, ocho de cada 10 mexicanos habitan en una zona urbana.

Además, las 73 ciudades más importantes del país concentran el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la edición 2020 de MAGDA se señala que las ciudades con mayor actividad económica durante el año inmediato anterior son: Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y La Laguna.

Las posiciones se registran de la siguiente manera:

  1. -Zona Metropolitana del Valle de México con 3 billones 768 mil 66 millones de pesos anuales.
  2. -Monterrey informó 1 billón tres mil 410 millones de pesos.
  3. -Guadalajara con 734 mil 893 millones de pesos.
  4. -Puebla con 542 mil 719 millones de pesos.

En el caso de los resultados de diciembre de 2022 que presentó el INEGI, la economía de Puebla presentó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el obtenido en el 2021.

En actividades primarias, con el 4.4 por ciento, se engloba la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En las actividades secundarias, con el 35.7 por ciento, se aglutina a la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.

Mientras que en las actividades terciarias suman 59.9 por ciento y son comercio al por mayor, al por menor, transportes, correo, almacenamiento, servicios financieros y de seguros, servicios educativos, información en medios, servicios profesionales, corporativos, servicios educativos y de salud.

También los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, otros servicios excepto actividades gubernamentales, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

Además, los sectores económicos principales en el PIB local y que aportan a la economía nacional son por orden de importancia: la industria manufacturera, comercio, servicios inmobiliarios, construcción, servicios educativos, transporte, agropecuario y forestal, y actividades del gobierno.

Las ventas internacionales de Puebla en 2022 fueron de 22 mil 754 millones de dólares, las cuales crecieron un 28.4 por ciento respecto al año anterior.

Los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2022 fueron automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas por un monto de 10 mil 809 millones de dólares, partes y accesorios de vehículos automotores por 4 mil 532 millones de dólares.

Pan, pasteles, galletas, otros productos de panadería; cachés vacíos adecuados para uso farmacéutico, papel de arroz y productos similares por mil 171 millones de dólares.

Las compras internacionales de Puebla en 2022 fueron de 14 mil 428 millones de dólares, las cuales crecieron un 10.2 por ciento respecto al año anterior.

Los productos con mayor nivel de compras internacionales en 2022 fueron partes y accesorios de vehículos automotores, iniciadores y aceleradores de reacción y preparaciones catalíticas, no expresados ni comprendidos en otra parte, automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS