Economía y Negocios

Ecatepec, el primer hogar de Volkswagen en México antes de mudarse a Puebla

La armadora alemana llegó a México en 1954 y fue hasta 1965 que comenzó a construir su planta en Puebla

Foto: Archivo
10/06/2022 |23:37
Redacción CDMX
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, la empresa automotriz más grande de Europa, llegó a México en 1954 y para 1962 instaló su primera planta en el poblado mexiquense de Xalostoc con el nombre de Promexa.

En el marco de la exposición “Alemania y su industria”, que se realizó en Ciudad Universitaria en marzo de 1954, llegan los primeros autos a México de Volkswagen.

Para el año de 1955 Alfonso de Hohenlohe consigue los derechos para fundar la primera concesionaria, Distribuidora Volkswagen Central, S.A..

A partir de 1954 México había endurecido la carga arancelaria para importar vehículos completos, por lo que los primeros 250 Volkswagen Sedán vendidos en México fueron ensamblados en nuestro país bajo el esquema de maquila por Automex con kits CKD (Completely knocked down) provenientes de Alemania.

Para 1955 se llega a un acuerdo con Studebaker-Packard de México para ensamblar el Sedán en la planta de Tlalnepantla, Estado de México, lo que ocurrió hasta 1961.

Tras la disolución del contrato con Studebaker Packard de México en 1961, en ese mismo año se llega a un acuerdo con la empresa Automóviles Ingleses que tenían una planta en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

San Pedro Xalostoc es un pequeño pueblo a las orillas de la Autopista México-Pachuca en el municipio de Ecatepec de Morelos

En 1962 se publica el decreto automotriz que señalaba que a partir de 1964 todos los autos que se vendieran en México deberían tener una integración nacional de 60 por ciento.

Debido a su crecimiento y a los cambios legales, la armadora alemana se vio obligada a buscar un terreno más grande, que lo encontró en el municipio de Cuautlancingo, en el área metropolitana de Puebla.

En enero de 1964 se constituye “Volkswagen de México” y ya para el mes de junio de 1965 comienza a construirse la planta de Volkswagen a las afueras de la ciudad de Puebla.

Para enero de 1966, con la planta de Xalostoc mudó sus operaciones a Puebla tras haber fabricado 50 mil vochos mexicanos.

El 23 octubre de 1967 salió de su línea de producción en Puebla el primer Sedán.

Con la continuidad en el incremento de sus ventas, en 1968 se fabricó el Sedán 100 mil, logrando el primer lugar en ventas de automóviles que mantuvo Volkswagen hasta la década de 1990.

Creado como un coche para la clase trabajadora, el famoso “vochito”, como es conocido en México tuvo éxito mundial al ser considerado un coche fiel y de gran diseño.

Desde 1995, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Vocho’, un vehículo emblemático que marcó a muchas generaciones y que, a pesar de su sencillez, se convirtió en un hito en la historia en el automovilismo mundial.

El Sedán de Volkswagen nació en 1934, cuando la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.

En el contrato se estipulaba que Porsche tenía 10 meses para desarrollar y presentar el primer prototipo del vehículo que a la postre se convirtió en un emblema.

La planta Volkswagen de Alemania los fabricó de 1938 a 1978, para posteriormente mudar el armado de este modelo a México, convirtiéndose en el automóvil con más tiempo de producción en la historia.

Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

Entre los nombres que recibió en diferentes países de América este modelo, se encuentran: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.

El Volkswagen Sedán ganó la predilección de los compradores por sus bajos costos en mantenimiento y su alto rendimiento.

El 30 de julio de 2003 salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla el modelo Volkswagen Sedán.

Los últimos 4 ‘Vochos’ armados en la planta de Puebla, se fueron a formar parte de colecciones especiales: el vehículo 2997 de ese lote de tres mil autos se encuentra exhibido en el museo de la planta de Puebla, México, mientras que el antepenúltimo (2998), y único "última edición" en rojo, fue un pedido especial para un directivo de la marca. El penúltimo vocho de la historia (2999) se encuentra en el Pabellón de las carrozas en el Vaticano y finalmente el último Volkswagen Sedán de la historia que salió de la armadora de Puebla (el 3 mil),  fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg, Alemania.

El vocho es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y los amantes del tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.

Durante muchos años, y hasta épocas recientes, este modelo fue utilizado como vehículo utilitario por diversas empresas, cuerpos de emergencia y seguridad, y se utilizó masivamente como taxi en la Ciudad de México, y algunas ciudades del interior de la República entre las décadas de 1970 al 2000.

En México se produjeron 1 millón 691 mil 542 autos del gran total (21 millones 529 mil 464), los cuales salieron de las líneas de producción instaladas por la armadora alemana en 20 países.