Aunque la compra de vehículos eléctricos aún es escasa, en Puebla hay un proyecto que propone duplicar los centros de carga.
La meta se estableció en el "Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el estado de Puebla", publicado en 2022 por la Agencia de Energía de la entidad.
De acuerdo con el estudio, la plataforma Plugshare identificaba que hasta marzo de 2022 había en el estado 45 estaciones que albergaban 87 cargadores distribuidos en espacios públicos y privados.
El municipio de Puebla estuvo a la cabeza con 20 cargadores, siguió San Andrés Cholula con 13 y otros 35 se distribuyeron en el resto de la zona metropolitana.
La agencia, por otro lado, elaboró un plan de ampliación para espacios públicos que responde a las rutas más transitadas en Puebla y que pueda a la vez atraer al turismo y a visitantes.
En la lista de la rutas consideran con dos cargadores cada una a la ruta Apizaco-Tuxpan y a la ruta Puebla-Huajuapan de León, mientras que con un cargador por ruta estarían la México-Puebla-Córdoba, la Amozoc-Perote y la ruta Xalapa-Tehuacán-Teotitlán.
Por otro lado, hay una lista de 67 municipios que atraviesan por estas cinco rutas y al menos 10 de ellos son destinos turísticos, los cuales serían considerados para la instalación de los cargadores de autos eléctricos.
En el plan se detalla que se tienen identificados los puntos donde se podría instalar y tramitar la tecnología, así como empresas automotrices interesadas en facilitar los cargadores.
Aunque al inicio del texto se menciona que algunos de los primeros estaban previstos para instalarse hacia final de 2022 no se señalaron ni fechas ni plazos específicos.