Si hay algo en la comida de México que no puede faltar es el picante y existen evidencias de que los chiles mexicanos más ricos del mundo nacieron en Puebla.
Así lo clasifica el TasteAtlas, la guía de experiencias culinarias nacida en Croacia en 2018 que se dedica a calificar los alimentos y platillos del mundo de acuerdo con su sabor y lo que indica el paladar de sus expertos que prueban de todo.
En un ranking de 49 alimentos o ingredientes de México, el TasteAtlas sitúa en el primer lugar a la calabaza; en segundo, a los jalapeños; el tercer sitio, al queso Oaxaca y la cajeta, en el cuarto.
El chile jalapeño fresco es el que se cosecha en Puebla y a esta lista, en el lugar número siete, dichos expertos añadieron el chile chipotle seco que también se produce en el estado.
En el décimo lugar está el chile ancho; en el 12, el chile de árbol; en el 13, el conocido como chile poblano; en el lugar 21, el chile guajillo; en el 23, el chile pasilla y en el sitio 27, el chile cascabel.
Los chiles mexicanos compiten en el mismo ranking con frutas, verduras, quesos y otros productos lácteos, además de carnes, semillas y bebidas.
Pero ¿por qué se dice que los chiles mexicanos más ricos del mundo nacieron en Puebla?
De acuerdo con un artículo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera perteneciente al gobierno federal, los especialistas en producción agrícola sitúan los orígenes de los chiles hace 7 mil años en Tehuacán, Puebla.
Esta fue la zona del país donde se dieron los primeros registros de consumo de los chiles clasificados como más ricos de México en el mundo.
En el artículo explican que están presentes en la gastronomía frescos, secos o ahumados para distintas guisos y salsas.
Aunque hay varios estados que se disputan la denominación de origen del chipotle, este chile ha cobrado tanta relevancia a nivel internacional que el 5 de mayo se ha reconocido en Estados Unidos no solo por la Batalla de Puebla, sino también para celebrar el Chipotle Day.