Si eres inquilino o arrendador, quizás esta nota te pueda interesar. Hace unos días se aprobó una iniciativa que establece un tope en los aumentos de las rentas de vivienda, con el objetivo de proteger a los arrendatarios de incrementos excesivos. Pero, ¿en dónde aplica esta iniciativa y por qué?, aquí te lo decimos.

La iniciativa aplica exclusivamente en la Ciudad de México. La decisión responde a la necesidad de proteger a los inquilinos de aumentos de renta desproporcionados, que pueden generar dificultades financieras y afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa fue aprobada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México por unanimidad y reforma el segundo párrafo del artículo 2448, inciso D, del Código Civil.

“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.


En otras palabras, el incremento de la renta no podrá superar la inflación anual, por ejemplo, si en 2024 la inflación fue de 5% podrá aumentarse ese mismo 5%.



Asimismo se adicionaron dos párrafos al artículo 2448, inciso F, de este mismo código.

“Se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del gobierno de la Ciudad de México y para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato”.


Estas nuevas medidas buscan mejorar la transparencia en los contratos, además de tener una mayor regulación y control en el mercado de arrendamientos.

¿Cuándo entró en vigor el tope de las rentas?

Fue precisamente el jueves 29 de agosto cuando entró en vigor la Ley de Vivienda en la Ciudad de México, la cual fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien celebró que la iniciativa se haya publicado en la Gaceta Oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS