Con el inicio de la Cuaresma, miles de feligreses se abstienen de comer carne roja y en su lugar prefieren consumir platillos elaborados con productos del mar. Y aunque parezca increíble, en la ciudad de Puebla hay varios sitios donde puedes encontrar pescado fresco y barato.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), algunas especies que puedes preparar para esta temporada son carpa, sierra, jurel, camarón, mojarra, bagre, pulpo, róbalo, entre otras. Si ya decidiste armar tu menú especial para esta etapa religiosa, aquí te decimos dónde puedes comprar mariscos de buena calidad en la capital poblana. Así que ve por tu libreta y toma nota de estos lugares.
Poblano que se respeta sabe que en estas calles se encuentran los pescaderos más populares, pues desde las 6:00 de la mañana comienza la venta de pescados y mariscos frescos y a precios accesibles. Por eso siempre verás una alta afluencia de compradores.
Dirección: calle 16 Poniente y 3 Norte, Centro Histórico
En este mercado, aunque a simple vista se ve desolado y vacío, aún puedes encontrar pescado fresco y de muy bajo costo.
Dirección: Calle Morelos 67, Agrícola los Vergeles
Al sur de la ciudad de Puebla también podrás adquirir estos productos del mar de manera accesible y de calidad. Te invitamos a que te des una vuelta en este mercado y visites las pescaderías que se encuentran adentro, estamos seguros de que no te arrepentirás.
Dirección: Bulevar Municipio Libre S/N, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Campestre Mayorazgo
Esta empresa es 100% poblana, se ha dedicado por 50 años a la distribución y comercialización de pescados y mariscos de alta calidad y frescura. Su variedad es amplia, por lo que sin duda aquí podrás encontrar cualquier pescado o marisco que desees cocinar.
Dirección: 3 Sur #2914-A, colonia Chula Vista
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) antes de adquirir pescados y mariscos debes elegirlos correctamente para evitar daños en tu salud y la de tu familia. Es por eso que recomienda lo siguiente:
Pescados
• Las branquias del pescado deben tener un color rojo brillante.
• Al tocarlo, la carne no debe quedar sumida ni se debe deshacer al frotarla con los dedos.
• Los ojos deben estar saltones, brillantes, limpios y transparentes.
Mientras que en el caso de los mariscos:
• El caparazón de los mariscos debe estar duro y flexible al tacto.
• Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta deben regresar a su posición original.
• En el caso de los camarones, la cabeza y las patas deben estar firmes al cuerpo y no deben desprenderse fácilmente. Además de que no deben presentar anillos negros o grises en su cuerpo.
• Y por último, tanto los pescados como los mariscos, no deben producir un olor a amoniaco, de lo contrario esto sería una señal de que ya se encuentran en estado de descomposición.