Economía y Negocios

División de modelos Volkswagen R podría ser totalmente eléctrica para 2030

Los modelos Volkswagen R son más deportivos, más premium y con un motor más potente

División Volkswagen R se electrificará para 2030 / Fotos: volkswagen.es/
27/10/2022 |11:16
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

La división R de Volkswagen dedicada a producir los modelos de alto rendimiento de la marca alemana, se volverá eléctrica hacia finales de la presente década, de acuerdo con informes en el extranjero.

Fue la publicación británica Autocar, quien informó que Volkswagen comenzará a introducir autos eléctricos con la marca 'R' al final de la década, antes de finalizar la producción de R con motor de gasolina.

Asimismo, el fabricante de automóviles alemán confirmó que tiene planeados varios modelos R eléctricos que se encuentran ya en etapas de planificación.

El comunicado de Volkswagen que dio a conocer , señala: “Actualmente estamos evaluando varios conceptos y posibilidades, pero solo ofreceremos modelos R que cumplan con nuestros requisitos. Una cosa es segura: el futuro de R es eléctrico”.

Cabe recordar que la submarca Volkswagen R se formó en 2002 cuando la compañía lanzó el Golf R32, una variante de seis cilindros y tracción total del Golf hatchback de cuarta generación.

Lo anterior también deja ver que los modelos actuales de la marca ID serán los primeros en hacerse con variantes más radicales, algo que podría comenzar con el ID 4 R, un modelo del que hace poco habló muy ligeramente el responsable de I+D de la marca, Thomas Ulbrich.

División de modelos Volkswagen R podría ser totalmente eléctrica para 2030

Las variantes eléctricas de la gama R actual, como el Golf R, el Tiguan R y el T-Roc R, regresarían si finalmente estos modelos consiguen un reemplazo 100 por ciento eléctrico en el futuro, algo que no por el momento no es totalmente seguro.

Autos Volkswagen R eléctricos

Los coches eléctricos actuales de Volkswagen, como el ID.3, ID.4, ID.5 y el ID. Buzz, están respaldados por la plataforma modular 'MEB', que será reemplazada por la próxima Scalable Systems Platform (SSP) en 2026.

La arquitectura de autos eléctricos SSP está programada para permitir que Volkswagen introduzca una variedad más amplia de modelos con partes comunes compartidas, reduciendo así los costos de producción y desarrollo.

División de modelos Volkswagen R podría ser totalmente eléctrica para 2030

Se sugiere que Volkswagen esperará hasta que se lance el SSP en 2026 para comenzar su lanzamiento de autos R eléctricos, con VW eléctricos deportivos mientras tanto para usar la insignia GTX, con niveles de rendimiento GTI.

Reinhold Ivenz, jefe de Volkswagen R, indicó al respecto, que: “Para convertirnos en una marca completamente eléctrica para fines de la década, ya estamos dando los pasos necesarios hoy para la próxima transformación”.

En junio de 2021, el jefe de ventas de automóviles de pasajeros de Volkswagen, Klaus Zellmer, confirmó que el fabricante de automóviles alemán podría finalizar la producción de automóviles de gasolina y diésel en Europa a partir de 2033, dos años antes de la prohibición prevista por la Unión Europea.

División de modelos Volkswagen R podría ser totalmente eléctrica para 2030

Los autos eléctricos más potentes de Volkswagen actualmente a la venta son los SUV ID.4 e ID.5 GTX, que son capaces de desarrollar 220kW y 460Nm a partir de sus motores eléctricos duales, casi la misma potencia que el Tiguan R y el Golf R de 235kW/420Nm.

Modelos Volkswagen R

Los modelos Volkswagen R son más deportivos, más premium y con un motor más potente.

Se trata de la gama deportiva de la armadora alemana, por lo que estos autos cuentan con una tracción en las cuatro ruedas que garantiza la mejor respuesta de conducción.

Todos los Volkswagen R incluyen tecnología 4Motion, que se traduce en máximo agarre incluso en las condiciones más adversas.

División de modelos Volkswagen R podría ser totalmente eléctrica para 2030

Otra función incluida en los Volkswagen R es la denominada R-Performance Torque Vectoring.

Con ella, el coche distribuirá la fuerza del motor de forma variable entre las ruedas de atrás para garantizar una mayor estabilidad y tracción en las curvas.

La gama R de Volkswagen destaca por su estilo deportivo y la incorporación de tecnología 4Motion en cada uno de sus diseños. Una perfecta combinación de estética, innovación, estabilidad y seguridad que eleva la experiencia de la conducción.