La plataforma DiMo será la nueva apuesta del Banco de México (Banxico) y de las instituciones financieras para realizar transferencias bancarias ante la escasa adopción que tuvo la plataforma CoDi.
DiMo está en su fase de pruebas y se anunciará en las próximas semanas, y entre sus características está que permitirá la transferencia entre dispositivos móviles usando los números telefónicos.
Si un usuario desea realizar una transferencia sólo deberá acceder a la plataforma móvil y colocar el número al cual desea hacer el traspaso.
Entre los atractivos adicionales de DiMo destaca que, si el cliente a quien se envía la transferencia no tiene una cuenta bancaria, tendrá acceso a otra plataforma donde podrá escoger en qué banco quiere abrir la cuenta en una experiencia totalmente digital, por lo que si el destinatario quiere recibir el dinero, tendrá que bancarizarse.
Con DiMo se renueva la estrategia de poder alcanzar a más de 55 por ciento de la población mexicana que se encuentra en la economía informal, en un momento en que las transacciones digitales bancarias se han disparado en el país, con un impulso notable a partir de la pandemia.
DiMo operará sobre la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se prevé que se ofrezcan más detalles en la edición 86 de la Convención Bancaria, que se realizará el 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que en 2022 se agregaron 9.1 millones de contratos para operaciones desde el teléfono móvil, un crecimiento de 14.4 por ciento contra el año previo, para un total de 72 millones 617 mil clientes con operaciones digitales en México.
Si se compara con los clientes bancarios digitales en México en 2019, antes de la contingencia sanitaria, el crecimiento es de 86 por ciento en el número de usuarios, ya que en dicho año se contabilizaban 39 millones 49 mil contratos para operaciones digitales.
Datos de Banxico muestran que CoDi, la plataforma de pagos a través de códigos QR lanzada a fines de 2019, no ha logrado colocarse como una alternativa entre los usuarios para disminuir el uso de efectivo.
Cifras del banco central muestran que, al 7 de febrero pasado, había 16.6 millones de cuentas validadas y que pueden cobrar a través de CoDi, de las cuales seis de cada 10 corresponden a usuarios de BBVA México.