Los fraudes financieros ocurren cuando una persona priva a otra de su dinero, capital o de alguna otra forma daña su salud financiera por medio de prácticas engañosas, confusas u otras prácticas ilegales.
Estas prácticas se pueden hacer por medio de una variedad de métodos como robo de identidad o fraude de inversión.
Es importante que cualquier tipo de fraude sea denunciado a las instancias correspondientes lo más pronto posible.
Los cargos fraudulentos también se deben cancelar tan pronto como se detecten.
Asimismo, las víctimas deben recopilar toda la documentación relacionada con el delito (por ejemplo, estados de cuenta bancarios, informes de crédito, formularios de impuestos de años anteriores y del actual) y continuar presentando información importante durante el proceso de la denuncia.
En el caso de los fraudes cibernéticos, se refiere a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.
Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.
Condusef advierte que diciembre es el mes con mayor número de estafas cibernéticas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte que el mes de diciembre no sólo es el mes de las posadas, buenos deseos, abrazos y regalos, es también el mes de mayor actividad de los estafadores cibernéticos.
Por esta razón es necesario que implementes medidas para contrarrestar el riesgo de ser una víctima de este delito.
Para no ser víctima de fraude, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- No respondas llamadas, correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje, sorteo o te dice que tienes cargos no reconocidos.
- Recuerda que ninguna institución financiera te solicita datos personales para la verificación de tus cuentas.
- No compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias.
- Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
- Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones.
- Antes de tirar a la basura un Boucher, destrúyelo por completo.
- No permitas ayuda de extraños cuando utilices cajeros automáticos (ATM).
Si enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero, no dudes acude a la CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx.