Economía y Negocios

Día del Ejército Mexicano. La moneda conmemorativa que cuesta hasta 100 mil pesos

En 2013, en el marco del Centenario del Ejército Mexicano, el Banco de México (Banxico) acuñó una moneda conmemorativa

Día del Ejército Mexicano. La moneda conmemorativa que cuesta hasta 100 mil pesos
18/02/2022 |15:29
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.

En 2013, en el marco del Centenario del Ejército Mexicano, el Banco de México (Banxico) acuñó una moneda conmemorativa.

Esta moneda, cuya denominación es de 20 pesos, muestra en el centro del campo del reverso un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013.

Además aparecen las leyendas “100 años del Ejército Mexicano” en semicírculo superior y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.

En el margen superior se aprecia la denominación VEINTE PESOS (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México "M°"; gráfila en grecas elípticas.

En sitios de internet esta moneda se llega a vender en 100 mil pesos, aunque hay que señalar que los precios son muy variables, pues hay vendedores que ofrecen esta pieza en menos de 500 pesos.

La parte central está fabricada con una aleación de cuproníquel y el anillo perimétrico está fabricado con bronce-aluminio.

Día del Ejército Mexicano. La moneda conmemorativa que cuesta hasta 100 mil pesos

Estas monedas aún se encuentran en circulación, con suerte te puedes topar con una de ellas. Aunque para conocer su valor como pieza de colección, deberás acudir a un especialista, pues son varios los factores que influyen al respecto.

Historia del Día del Ejército Mexicano

Oficialmente, fue en 1950 cuando se estableció que el 19 de febrero se conmemore el Día del Ejército Mexicano.

Pero el antecedente histórico de esta celebración se encuentra en un decreto de 1913, en el cual el Congreso de Coahuila desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

El actual Ejército Mexicano surgió a partir del decreto 1421 XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.

Dicho decreto, emitido el 19 de febrero de 1913, otorgó facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza.