Sin lugar a dudas, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, es una de las fechas más significativas para dar y recibir regalos.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que 8 de cada 10 mexicanos planeó una compra durante estas fechas.
Sin embargo, el panorama de este 2023 no es tan positivo, pues con una pronunciada cuesta de enero y un alza generalizada de precios,las expectativas para la temporada son otras.
La Asociación señala sin embargo, que a pesar de la situación económica, dos de cada tres personas destinan un porcentaje de sus ingresos para festejar el amor o la amistad, a pesar de que esto puede comprometer su bolsillo e incrementar sus deudas.
Por otra parte, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalan que en el país, el 91 por ciento de las personas planea otorgar algún regalo alusivo a esta fecha.
Entre los objetos que más se regalan en esta fecha, se encuentran:
A pesar de que los objetos mencionados, siempre son bien recibidos, también existen regalos que aunque no suenan tan románticos, en el mediano y largo plazo, son de mayor utilidad.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace las siguientes recomendaciones antes de gastar en un regalo:
Entre los regalos que recomienda la Profeco, para dar en el Día del Amor y la Amistad, se encuentran los siguientes:
En las calles de las distintas ciudades del país, se puede ver a las parejas caminando de la mano y demostrándose afecto con besos y abrazos.
Los vendedores aprovechan estas escenas, para ofrecerles flores y globos con gas helio para el novio o la novia.
Por otra parte, los grupos de amigos se reúnen en bares y cafés para celebrar la amistad o el desamor; incluso hay familias que disfrutan alguna golosina o eligen algún detalle por el simple hecho de decir te amo.
En México, al igual que en otros países se aprovecha el Día del Amor y la Amistad para mostrar afecto a las personas que nos importan y hasta para hacer declaraciones a los amores platónicos.
El Día de San Valentín es la oportunidad perfecta para mostrar agradecimiento por el cariño que recibimos día a día de las personas que nos rodean.