Sahíe Gazal Yunes, titular de Asuntos Gubernamentales en Audi México, destacó que hay muchas oportunidades, pero no todas son tomadas por las mujeres.

“Podría tener muchísimos puestos en ingeniera, pero hay partes del estado o del país donde no hay mucho interés por parte de las mujeres en ocupar esos puestos. Eso es porque desde pequeñas te dicen, por ejemplo, que los coches son para los niños, pero no te dicen por qué”, comentó.

“A mí me encantan los coches, yo amo el sector automotriz, me desarrollo en el sector automotriz, y eso es lo que la gente necesita saber, romper con esos estereotipos y tirar las barreras mentales, de manera que las niñas conozcan que ellas pueden ser lo que ellas quieran”, dijo.

 

En entrevista con, la también consejera de Empresarias Líderes de Canacintra Puebla, compartió su punto de vista en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Gazal Yunes inició su carrera profesional en el ámbito gubernamental, en diferentes áreas a nivel federal, estatal y municipal. Estudió la maestría en Gobernanza y Globalización y la especialidad en Gestión Internacional. De esa manera se abrió paso en el sector privado, en Audi México, donde lleva más de seis años.

-¿Qué tan difícil es para una mujer destacar en el sector empresarial y ocupar puestos directivos?

-Para mí no ha existido un solo obstáculo. Inicié en el 2015, en el sector empresarial y he tenido el mismo proceso que podría tener cualquier colega hombre o cualquier persona. Hay muchos avances en el sector industrial, al principio no éramos muchas mujeres, pero ahora cada vez hay más.

-¿Considera que aún existe un techo de cristal en el sector empresarial?

-No podría hablar de un tema generalizado hacia el sector empresarial. El techo de cristal es un tema relevante que se debe trabajar para impulsar la plena inducción de las mujeres en la sociedad y sobre todo, en el tema de decisiones.

​Día de la Mujer. Hay que romper estereotipos y barreras mentales: Sahíe Gazal de Audi México
​Día de la Mujer. Hay que romper estereotipos y barreras mentales: Sahíe Gazal de Audi México

Lo importante es ver que las empresas, los centros de trabajo o corporaciones que saben que existe un techo de cristal, qué están haciendo al respecto. En términos generales son pocos los techos de cristal que se han roto. Para mí fue un parteaguas el tema de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La primera mujer vicepresidenta fue una señal muy grande que se mandó a todo el mundo.

-En lo personal ¿qué retos ha tenido que enfrentar como mujer para llegar a dónde está?

-Mi vida ha sido planificada para llegar a mis metas personales en el momento que era necesario. Tuve siempre algún tema de salud y afortunadamente desde que trabajé en gobierno, siempre se me dio el apoyo necesario para poder seguir laborando a pesar de este tema. En la iniciativa privada y en la empresa donde ahora laboro me han apoyado.

Recientemente fui madre, tuve dos hijos, tuve cuates al inicio de la pandemia y las circunstancias se acomodaron, pero eso no hubiera funcionado si yo no tuviera un soporte detrás de ello. Más que nada el tema laboral y las circunstancias que a mí se me presentaron de apoyo para poder trabajar, a pesar de estar en maternidad con dos bebés y en pandemia. En cuanto a salarios, trabajo en un lugar donde existe una estandarización y el salario es por nivel o por puesto.

-¿Cuál es el propósito del Consejo de Empresarias Lideres?

-Este consejo es presidido por Yeimi Sánchez, ella trabaja en AT&T y tiene un plan de trabajo muy positivo. Nos dirigimos por unas guías ya establecidas internacionalmente para poder analizar cómo está la situación dentro de las empresas que se quieran acercar a trabajar en este tema. Lo importante es trabajar en la búsqueda de iguales oportunidades para mujeres y hombres.

​Día de la Mujer. Hay que romper estereotipos y barreras mentales: Sahíe Gazal de Audi México
​Día de la Mujer. Hay que romper estereotipos y barreras mentales: Sahíe Gazal de Audi México

Yo como mujer siempre estoy buscando los espacios que pueda haber para unirme con colegas, no solo dentro de Audi, sino con otras empresas, para fomentar este trabajo donde vemos que todavía no está tan fortalecido este tema. Y siempre habrá una sororidad y un apoyo entre todas nosotras. No solo lo que te está ofreciendo una empresa, una cámara o una asociación, sino buscar trabajar juntas para seguir mejorando las circunstancias para todas.

-¿Qué aporta una mujer a las empresas?

-Una mujer tiene muchas características que pueden ser muy positivas para el trabajo de la empresa. Incluso, los equipos que tienen diversidad, tienen muchísima efectividad y mejor toma de decisiones. Una mujer tiene fuerza, valentía y al final tenemos esa habilidad de lidiar con muchas cosas al mismo tiempo; muy atentas y muy responsivas al tema de crisis. Creo que la importancia es que se le dé el espacio para participar y que cada persona llegue a donde esté por sus habilidades, sin tomar en cuenta si eres mujer o eres hombre. Hay muchas oportunidades y no son tomadas para las mujeres, porque el problema inicial viene desde la ideología. Las limitaciones que se ponen socialmente y culturalmente a las niñas.

-Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ¿Cuál es el mensaje para las mujeres?

-Es importante que siempre sepamos que las mujeres somos fortaleza, capacidad, resiliencia, pero sobre todo, somos lo que queramos ser.  A todas las mujeres, la invitación es a no frenarse, que luchen por sus metas y buscar el apoyo de grupos de mujeres o colegas que te van ayudar a fortalecer estas acciones. Unidas somos mucho más fuertes. Esto es un trabajo de mujeres y hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS