El tamal de salsa verde es el preferido por los mexicanos, aunque el consumo del tamal dulce va en aumento, de acuerdo con la consultora especializada en consumo Kaltar, con referencia al alimento mexicano que es tradicional compartir cada 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.

Tres de cada diez familias en México consume tamales durante la semana y es tanto en el desayuno como en la cena donde se concentran más del 85 por ciento de las ocasiones de ingesta dentro del hogar.

Los tamales tienen su origen en Mesoamérica, en la época precolombina. Se cree que fueron inventados por los pueblos indígenas, como los Aztecas, y se han convertido en un alimento tradicional en muchos países de América Latina, especialmente en México.

Los tamales consisten en una masa de maíz rellena de carne, verduras, chiles u otros ingredientes, y se cocinan envueltos en hojas de maíz o de plátano.

“Existe una gran variedad de tamales, a lo largo del país hay diferentes presentaciones y sabores, además del típico verde o dulce, están resaltando otros sabores como el de chipilín, carne de cerdo y piña”, explicó el analista de Kantar, Adrián Ávalos.

El domingo es el día que se comen tamales acompañados con atole con mayor frecuencia, y es en los lugares conniveles socioeconómicos bajos donde está creciendo el consumo de estos dos alimentos.

Los adultos de más de 50 años son los que adquieren más este alimento de origen precolombino; asimismo, los niños de hasta 13 años y jóvenes de 19 a 24 años son los que aumentaron su consumo de la bebida caliente.

En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico, señalaron los especialistas.

Consumidores más jóvenes y más seniors son los que consumen sólo tamales, sin atole, en más ocasiones; adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole, mientras que los de mediana edad (33 a 50 años) son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo.

La consultora añadió que una de las razones del consumo de los tamales en las familias mexicanas es porque están buscando algo diferente para desayunar, y otra es haberlos comprado previamente y tenerlos disponibles en el hogar.

El valor nutricional de los tamales depende de los ingredientes utilizados en su preparación. En general, los tamales de maíz son una fuente de carbohidratos complejos y pueden proporcionar una cantidad moderada de proteínas y grasas, dependiendo del tipo de relleno utilizado.

Sin embargo, debido a que los tamales a menudo se hacen con masa de maíz, aceite o manteca, y se rellenan con carnes grasas, pueden ser altos en calorías y contener una cantidad significativa de grasas saturadas. Por lo tanto, es importante considerar las opciones de relleno y modificar la receta si es necesario para hacerla más saludable.

El Día de la Candelaria, también conocido como El Día de los Reyes Magos o El Día de la Epifanía, se celebra en México el 2 de febrero y es una de las festividades más importantes en el país. Se cree que esta tradición proviene de la época precolombina, cuando se rendía homenaje a los dioses del agua y la fertilidad.

En la actualidad, el Día de la Candelaria se celebra con danzas, música y procesiones, así como con comidas y bebidas especiales. Uno de los alimentos típicos de esta festividad son los tamales, que se preparan y se comparten con familiares y amigos.

Se cree que los tamales tienen un significado simbólico en esta festividad, ya que representan la fertilidad y la prosperidad. Además, el acto de compartir tamales con otros simboliza la unión y la comunión, y se considera una forma de demostrar amor y cariño a las personas cercanas.

Es tradición reciente que quienes encuentran un Niño Dios en la rosca del Día de Reyes compran los tamales para compartir el 2 de febrero.


Google News

TEMAS RELACIONADOS