Las Afore registraron en 2022 un nivel récord de retiros de ahorro por desempleo, con un total de 23 mil 169 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicha cifra significó un incremento anual de 5.11 por ciento con respecto al monto que retiraron las personas desempleadas en 2021 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los retiros por desempleo de las Afore se han colocado como una alternativa para los trabajadores que no han logrado colocarse en el mercado laboral, además de que el trámite se ha simplificado por parte del regulador y las administradoras.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022 se crearon 752 mil 748 plazas laborales, lo que representa 11 por ciento menos respecto de las 846 mil 416 alcanzados en 2021.

Si el trabajador no está cotizando al IMSS podrá ejercer el retiro por desempleo a partir del día 46 de estar desempleado.

En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios pueden retirar el saldo de su cuenta Afore. Sin embargo, en este caso se debe hacer una solicitud ante el IMSS para generar la resolución correspondiente.

Si el trabajador ha hecho aportaciones voluntarias, puede retirarlas después de dos meses a partir del primer depósito o del último retiro (conforme a los prospectos de información de cada Afore).

Finalmente, cuando el trabajador contraiga matrimonio puede solicitar 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del matrimonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS