Contrario al retroceso que reportó el conjunto de la economía durante el tercer trimestre del año pasado, la actividad turística en el país continuó avanzando en su proceso de recuperación, pero a un menor ritmo más lento, revelan los indicadores de la actividad turística publicados por el Inegi.
El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un aumento de 2.5% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 9.7% reportado en el segundo trimestre del año pasado.
A su interior, la producción de bienes turísticos registró una baja trimestral de 2.5%, luego de que en el periodo anterior había logrado un crecimiento de 0.3%. Por su parte, los servicios del sector turístico reportaron un aumento de 3.1%, tasa inferior al 11.4% alcanzado de abril a junio del año pasado.
Lee también Ven poco amoroso este 14 de febrero para las ventas
Al igual que el PIB del sector, el consumo turístico interior también se desaceleró al reportar un incrementó de 4.6% durante el periodo de referencia, tasa inferior al 9.5% reportado en el segundo trimestre de 2021.
Por componentes, el consumo del turismo interno reportó una baja de 1.7% en el tercer trimestre de 2021, luego de que en el periodo anterior había registrado un crecimiento de 2.5%, en tanto que el consumo del turismo receptivo, es decir, el realizado por los visitantes foráneos, repunto 30.4%, aunque inferior al 58.3% alcanzado en el segundo trimestre de 2021.
A tasa anual, el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un aumento de 24.9% y el del consumo turístico interior creció 31.7%.
vcr