El desabasto de semiconductores que ha ocasionado paros productivos en la industria automotriz es una oportunidad para México, ya que podrían producirse en el país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda.
En entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA señaló que la escasez internacional de semiconductores detiene toda la cadena productiva automotriz, porque se paran todos las cadenas Justo a Tiempo, por lo que las armadoras nacionales han tenido que realizar dos paros técnicos.
“No sólo hay desabasto de semiconductores, hay una escasez de contenedores a nivel mundial, sobre todo en Europa, en Asia, puede ser que los materiales estén, las materias primas estén listas, pero no hay cómo transportarlos y esa es una realidad mundial que ha afectado no solo a la cadena automotriz sino a cadenas de alimentos y empaques.
“Hay escasez de empaques porque hay escasez de resinas, de polietileno y polipropileno. El polipropileno ha aumentado más de 30 por ciento su valor por la demanda y poca oferta que hay”, explicó.
Agregó que se trata de un tema global, causado por la pandemia, por problemas económicos y por temas de desastres naturales o de accidentes como el del buque Ever Given encallado a finales de marzo en el canal de Suez, que paró un 12 por ciento del comercio internacional durante 10 días.
“El tema es que ésta es una gran oportunidad para el país y para el estado (de Puebla) de atraer inversión que se va a generar precisamente por el tema de la guerra comercial y buscar nuevas situaciones, que no sean en China, porque China parte de tener estas diferencias con Estados Unidos, pero está lejos de Estados Unidos y nosotros estamos cerca.
“Entonces por eso nos preocupan el tipo de políticas nacionales o las reformas retrógradas que están haciendo a nivel federal y no en la intención sino en la forma de hacerlo, porque quizá la intención de fortalecer a la CFE, ver qué hacer con el tema de Pemex es correcto, pero no es la forma porque eso no nos va a hacer competitivos definitivamente y es una gran oportunidad para promoción”, agregó.
Dijo que, por eso, es importante y urgente para el estado crear estos puntos de infraestructura y a ponerse en marcha para construir los centros de producción, y hacerlos para poder promover que la industria automotriz fabrique sus semiconductores en México.
“Trae la inversión de Asia para acá cuando menos parcialmente y atiendes este mercado desde acá. Cosa que no se había hecho porque este era un tema que la producción era suficiente; son temas de poco volumen mucho valor, pero ahorita la pandemia está generando un desarrollo mucho más local. Y ese es un hecho especialmente en la industria automotriz”, dijo.
El presidente de Canacintra Puebla consideró que es una oportunidad que brinda el mercado y que esta coyuntura “nos puede servir mucho como país y como estado”.
Detalló que aunque la industria automotriz en el estado muestra señales de reactivación, el nivel de empleos aún está 0.8 por ciento por abajo del número de trabajadores que había en enero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.
“No han ayudado los días que tuvo que parar la cadena automotriz por desabasto de gas natural que conllevó a algunos paros por energía eléctrica. En marzo-abril el problema ha sido el desabasto de semiconductores y de algunas piezas, y problemas en la cadena de logística, hay problemas con los barcos y con los contenedores”, reiteró.
El total de empleos que generó la industria automotriz en el estado de Puebla para el mes de enero fue de 44,944, mientras que en el mismo mes del año pasado en número era de 44,589 trabajadores.
A nivel nacional, la baja del número de trabajadores es de 2.17 por ciento con respecto al nivel previo a la pandemia.
“Hemos estado fabricando más en marzo el crecimiento de producción fue de 12.5% en relación a marzo de 2020. En marzo (de 2020) el segmento había caído 22 por ciento”, dijo.
Consideró que en las condiciones actuales, a finales de año se podrán retomar los proyectos de expansión que se tenían a finales de 2019 y que por la pandemia no se pudieron realizar.
Agregó que el mercado interno ha sido más dinámico que el mercado de exportación, que sigue 13% por abajo de sus niveles prepandemia.
Las ventas del mercado doméstico cayeron 12 por ciento en 2020, pero hasta el momento muestran un crecimiento de 4% con respecto al año pasado.
¿Por qué hay desabasto de semiconductores?
Gran parte de la tecnología en la que confiamos en nuestra vida diaria utiliza circuitos electrónicos en forma de oblea llamados semiconductores.
Alrededor de 40% del valor de un automóvil está relacionado con sus componentes electrónicos, lo que hace que la escasez de semiconductores sea muy preocupante para toda la industria.
Esta crisis de desabasto podría durar meses, señala Morris A. Cohen, profesor de fabricación y logística de Panasonic en Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania.
El experto indica que con el terremoto de 2011 en Fukushima, Japón, fue cerrada una empresa llamada Renasas que producía chips, principalmente para la industria automotriz pero también para otras.
Como resultado, la capacidad mundial se redujo significativamente, en aproximadamente un 25%.
Ahora no es solo Japón, sino que Toyota y Samsung son los principales proveedores de chips para la industria automotriz, pero no es que estuvieran interrumpidos, simplemente no tenían suficiente capacidad debido a los enormes cambios en la demanda.
Este es el caso, no solo de la industria automotriz, sino también de todos los productores de electrónica de consumo que usan muchos más chips que la industria automotriz.
Durante el último año a causa de la pandemia, estamos en casa viendo televisión, usando nuestros dispositivos, la gente está comprando más y la demanda de productos electrónicos de consumo y otros dispositivos ha aumentado, de acuerdo con el experto.
Además, en los dos primeros trimestres de 2020, la demanda de automóviles se redujo considerablemente y la gente simplemente no estaba comprando coches, por lo que los fabricantes asumieron que tendrían que reducir la escala y no pidieron mucho más inventario.
Son eficientes; se llama gestión de inventario "justo a tiempo" o fabricación "ajustada". Como resultado, no pidieron inventario adicional.
En la segunda mitad del año pasado, la demanda se disparó: la gente, de repente, comenzó a comprar automóviles.
Cuando los fabricantes fueron a pedir más chips, descubrieron que no había suficiente capacidad porque ya se había asignado a otras industrias, como la electrónica de consumo.