Ante la escasez de chips a nivel internacional cuyos efectos se han sentido en la industria automotriz, una delegación de altos funcionarios mexicano viajó a Washington, Estados Unidos, para sostener reuniones con representantes de empresas de tecnología, logística y de semiconductores.

La comitiva mexicana que participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) estuvo encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.

Durante el inicio del viaje, Clouthier dijo que la reunión busca impulsar la relocalización de las cadenas de suministro y la atracción de inversiones a México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que llamó a una serie de directivos de empresas trasnacionales con sede en México a aprovechar la estabilidad económica y el impulso de la recuperación económica para ampliar sus inversiones en el país.

En la última actividad oficial de su gira, el canciller Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma se reunieron con representantes de empresas globales de los sectores aeroespacial, farmacéutico, transporte, comercio electrónico, innovación y agrícola, entre otros, a fin de resaltar las oportunidades que se abren en el país con la recuperación económica pospandemia, informó la SRE.

Antes de su reunión con el Atlantic Council, el canciller Ebrard,  tuvo un almuerzo de trabajo con representantes de la iniciativa privada mexicana, agrupada en el sector mexicano del llamado CEO Dialogue.

El CEO Dialogue es el principal mecanismo de interacción y cooperación de alto nivel entre empresarios y funcionarios públicos de ambos países y tiene como objetivo aumentar la participación económica entre México y Estados Unidos, mediante recomendaciones conjuntas de política pública a los gobiernos sobre las prioridades dentro de la agenda bilateral de comercio e inversión.

El CEO Dialogue elaboró una serie de recomendaciones de política pública en el marco del DEAN, las cuales fueron producto de una serie de conversaciones que se dividieron en cinco grupos de trabajo: inversión, política comercial, facilitación de comercio, servicios y energía, y cambio climático. Cada grupo de trabajo estuvo presidido por un empresario o empresaria, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

Microchips, una oportunidad para México

El desabasto de semiconductores ha ocasionado paros productivos en la industria automotriz, pero es una oportunidad para México ya que podrían producirse en el país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda.

En entrevista publicada por  el dirigente empresarial advirtió que la escasez internacional de semiconductores detiene toda la cadena productiva automotriz, porque se paran todos las cadenas Justo a Tiempo, por lo que las armadoras nacionales han tenido que realizar paros técnicos.

“No sólo hay desabasto de semiconductores, hay una escasez de contenedores a nivel mundial, sobre todo en Europa, en Asia, puede ser que los materiales estén, las materias primas estén listas, pero no hay cómo transportarlos y esa es una realidad mundial que ha afectado no solo a la cadena automotriz sino a cadenas de alimentos y empaques.

Te recomendamos leer: 

“Hay escasez de empaques porque hay escasez de resinas, de polietileno y polipropileno. El polipropileno ha aumentado más de 30 por ciento su valor por la demanda y poca oferta que hay”, explicó.

Agregó que se trata de un tema global, causado por la pandemia, por problemas económicos y por temas de desastres naturales o de accidentes como el del buque Ever Given encallado a finales de marzo en el canal de Suez, que paró un 12 por ciento del comercio internacional durante 10 días.

Escasez de seminconductores golpea a la industria automotriz

Este año, la producción y exportación automotriz no tendrá un crecimiento respecto al 2020, debido a la falta de semiconductores, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La organización tenía previsto incrementar un 12% la fabricación de vehículos respecto a 2020, pero esto no ocurrirá debido a los paros técnicos que están realizando algunas armadoras por falta de chips.

“Los volúmenes de producción de este año estarán muy cercanos a lo que sucedió durante el año pasado, alrededor de 3 millones de vehículos producidos. A diferencia de lo que inicialmente habíamos estimado que podría suceder en este año con un crecimiento que pensábamos pudiera ser de alrededor de 12%, lo cual difícilmente se va a lograr”, dijo Cuevas, en conferencia de prensa.

En agosto, la producción automotriz disminuyó 21%, con la fabricación de 237 mil 040 unidades.

Te recomendamos leer: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS