Si estás pensando en comprar un auto eléctrico debes tener en cuenta que, además de estar contribuyendo a la disminución en el aporte de contaminantes, provenientes de las emisiones de CO2, estás también evitando fallas que los autos tradicionales tienen, pero tendrás que estar atento a otras.

El funcionamiento de los autos eléctricosse basa en la obtención de energía por medio de una batería y no de combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.

Un auto eléctrico posee aproximadamente 25 piezas menos que los coches de combustión, por lo que los gastos de mantenimiento anuales se reducen considerablemente.

Entre las fallas comunes que pueden presentar los vehículos eléctricos están los relacionados con el bajo rendimiento de la batería.

Conforme un auto eléctrico acumula kilometraje, las condiciones y rendimiento de la batería van disminuyendo, tal como sucede con los celulares y otros aparatos electrónicos.

Cuando la batería del auto ya se ha desgastado completamente es recomendable sustituirla, lo que puede ser muy caro.

Para darnos una idea de la durabilidad de las baterías de los autos eléctricos, podemos tomar en cuenta la referencia dada por Tesla, la compañía de Elon Musk, que señala que su modelo Model S presenta en promedio una degradación de 5 por ciento después de haber recorrido más de 40,000 kilómetros.

En el mismo informe publicado en 2020, donde Tesla tomó como referencia al Model S, se informa que la vida útil de la batería de los coches eléctricos de esta marca se cumple tras haber recorrido lo equivalente a 322,000 kilómetros, por lo que la durabilidad de la batería se ve equiparada casi a la de la de su carrocería.

Las averías comunes se dan en otras piezas de los autos eléctricos.

El hecho de que los autos eléctricos sean más amigables con el medio ambiente no los exime de padecer percances que modifiquen sus piezas de carrocería convencionales.

Otra de las fallas más comunes de un auto eléctrico es el desgaste de los neumáticos, los cuales después de cierto periodo de tiempo llegan a deformarse o a perjudicar su banda de rodadura.

Los frenos son otra pieza de los autos eléctricos que puede averiarse con el paso del tiempo. Por eso es importante, en este caso, que a pesar de tener funcionamientos diferentes, se le dé un mantenimiento similar tanto a los coches eléctricos como a los de combustión, revisando periódicamente el líquido y el estado de los frenos.

Así que, a pesar de las promesas de las marcas acerca de la calidad de los autos eléctricos, tanto en su carrocería como en el rendimiento de su batería, no se debe esperar mucho tiempo para darles mantenimiento a este tipo de modelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS