Un total de 9.6 millones de viviendas, que significan aproximadamente una de cada tres viviendas habitadas en México, tienen menos de 55 metros cuadrados de espacio habitable, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda () 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), reveló que las viviendas pequeñas representan 28.1 por ciento de las propiedades habitacionales en todo el país.

En el caso de estados como Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, y Guerrero, las viviendas pequeñas representan entre 44.3 y 34.8 por ciento, siendo las ciudades con mayor número de casas o departamentos pequeños.

En conferencia de prensa para la presentación de la ENVI, el INEGI señaló que el tamaño de la vivienda toma relevancia por el mayor riesgo para la salud de los habitantes en situación de hacinamiento durante la pandemia de Covid-19.

Los estados de Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Durango y Colima son los que tienen el menor porcentaje de casas pequeñas

El INEGI presentó hoy la ENVI 2020, que proporciona información sobre la situación habitacional en México, las necesidades y demanda de la población.

Otro dato obtenido por la encuesta es la reducida proporción de vivienda nueva, en la que destaca que 28.7 por ciento de las casas en México tienen de 11 a 20 años, 24.6 por ciento tienen más de 31 años y 20.5 por ciento tiene de 21 a 30 años.

Un 9 por ciento tiene cinco años o menos y 13.5 por ciento de la vivienda en el país tiene de 6 a 10 años.

Los principales problemas estructurales en México tienen que ver con la humedad o filtraciones de agua, que ocurren en 44.2 por ciento de las casas habitación.

Un 40.8 por ciento presentan grietas y cuarteaduras, 16.2 por ciento deformaciones en marcos, 14.8 tiene levantamientos o hundimientos del piso.

Otros problemas estructurales en la vivienda en México son fracturas o deformación de columnas, vigas o trabes con 10.6 por ciento, y problemas en tuberías o drenaje con un porcentaje de 7.9 por ciento.

En cuanto a la situación de tenencia de vivienda, un 57.1 por ciento de la población vive en casa o departamento propio o pagado, y un 16.4 por ciento en un espacio rentado.

El 14.2 por ciento está en vivienda prestada y 10.7 por ciento en propia en proceso de pago.

En cuanto a las viviendas habitadas en renta, el principal motivo es la falta de recursos o de acceso a créditos, con 51.4 por ciento del total.

Un 22 por ciento de las personas que viven en vivienda rentada lo hace para tener la facilidad de mudarse, 9.7 por ciento porque la mensualidad es menor que una hipoteca.

La encuesta encontró que 5.4 por ciento de las personas que rentan vivienda no tienen interés en comprar, y que 3.3 por ciento prefiere invertir en su persona, por ejemplo en viajes, estudios o negocios.

En total en el país hay 5.8 millones de viviendas rentadas, y 54 por ciento de ellas con contrato de renta vigente.

En cuanto a la tenencia de escrituras, hay 17.4 millones de viviendas habitacionales con escrituras, que significan un 72.9 por ciento del total.

Del total de propietarios, 7.2 millones son mujeres, es decir el 41.5 por ciento del total, mientras que 9.9 millones son hombres, lo que representa un 56.9 por ciento.

En las localidades urbanas se encuentra el 77.4 por ciento de las viviendas con escritura, mientras que en zonas rurales sólo están escrituradas un 59.4 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS