A partir del 1 de enero de 2025, cambiará el comercio electrónico en México con la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras realizadas mediante plataformas extranjeras. En consecuencia, diciembre será el último mes en el que se podrán realizar compras libres de este gravamen. Pero, ¿de cuánto es el impuesto por compras digitales?
Como suele suceder, el costo final de las compras impactará directamente las finanzas del consumidor final.
A partir del 1 de enero, se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al 16 por ciento, a las compras realizadas mediante plataformas de comercio electrónico de origen extranjero.
Con esta medida, se busca combatir la competencia desleal que enfrentan las plataformas y comercios nacionales, los cuales ya cumplen con el pago del IVA.
De esta manera, plataformas como Shein, Temu y AliExpress estarán obligadas a incluir el IVA en todos los productos que comercialicen en México.
La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha implementado una serie de reglas. Los recientes cambios a la Miscelánea Fiscal establecen que dichas plataformas deben aplicar una retención del IVA del 16 por ciento en sus transacciones realizadas dentro de México.
Esta medida tiene como objetivo combatir la evasión fiscal y aumentar los ingresos tributarios, que, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Diputados, podrían alcanzar los 15 mil millones de pesos en 2025.
La norma establece que estas plataformas digitales deben registrarse ante el SAT y obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en cumplimiento de la Ley de Ingresos 2025 aprobada por el Congreso.
Además, en determinados casos, las plataformas estarán obligadas a realizar retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por otro lado, las empresas de mensajería deberán asegurarse de que las mercancías declaradas coincidan con las enviadas, cumpliendo así con los nuevos lineamientos.