Las ventas al menudeo volvieron a retroceder en noviembre de 2022 a pesar de la campaña de ofertas de El Buen Fin y luego de una ligera recuperación en octubre, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus Indicadores de Empresas Comerciales.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una baja de 0.2 por ciento en noviembre respecto al mes inmediato anterior, sin embargo, se mantienen 3.7 por ciento por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De acuerdo con las cifras, las empresas comerciales minoristas del estado de Puebla tuvieron en noviembre de 2022 un incremento en ingresos por suministro de bienes y servicios de 1.4 por ciento, con un incremento de personal ocupado de 3.3 por ciento y remuneraciones medias reales con una caída de -3 por ciento.
En cuanto a empresas comerciales mayoristas en Puebla, los ingresos aumentaron 1.9 por ciento, con reduicciones de -0.3 por ciento en Personal Opcupado y de -0.2 por ciento en Remuneraciones.
De las 22 actividades que comprenden el sector, 13 reportaron un decremento en sus ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año, entre las que destacan bebidas, hielo y tabaco con una baja mensual de 6.2 por ciento; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -4.6 por ciento; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -4.3 por ciento; así como artículos para decoración de interiores que también disminuyó 4.3%.
Las actividades que aumentaron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: muebles para el hogar y el segmento de artículos de esparcimiento con un alza mensual de 4.8 por ciento en cada caso; motos y otros vehículos, 2.7 por ciento; perfumería y joyería, 1.6 por ciento; así como tiendas de abarrotes y tiendas departamentales, 1.0 por ciento en cada caso.
Por entidades, 15 de las 32 que comprenden el país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante el onceavo mes del año, entre las que destacan: San Luis Potosí con una disminución mensual de 1.6 por ciento; Tlaxcala, -1.5 por ciento; Querétaro y Zacatecas, -1.0 por ciento respectivamente; y la Ciudad de México, con -0.9 por ciento.
Entre los estados que reportaron un aumento de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo están: Yucatán con un alza mensual de 2.4 por ciento; Hidalgo, 2.1 por ciento; Tabasco, 1.9 por ciento; Chiapas, 1.6 por ciento; y Veracruz, 1.4 por ciento.