Economía y Negocios

Cumpliremos con la ley del outsourcing, asegura Walmart

Enmiendas no cambian expectativas financieras ni capacidad para cumplir planes, dice; “empleados de México, clave en la operación”, indica en reporte trimestral

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/04/2021 |12:25

La cadena de autoservicio Walmart, uno de los principales empleadores en el país, informó que está lista para cumplir con las nuevas disposiciones en materia laboral aprobadas en días recientes por el Legislativo, que modifican la contratación bajo el modelo de outsourcing.

“Hemos estado preparando a nuestra compañía para cumplir plenamente con las enmiendas recientes a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social y podemos confirmar que estaremos listos para adoptarlas.

“La implementación de estas enmiendas no cambia nuestras expectativas financieras para el año ni nuestra capacidad para cumplir nuestros planes estratégicos”, dijo el director general de la empresa en México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.

En conferencia con inversionistas, con motivo del reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, el directivo resaltó que sus empleados son de los puntos clave de su operación en México, con lo que se buscará contar con las mejores condiciones para sus colaboradores.

“Nuestros asociados son nuestra mayor fortaleza y un habilitador clave de nuestra estrategia. Queremos que Walmart siga siendo ese lugar donde puedan ser ellos mismos, donde puedan aprender, crecer y divertirse”, dijo el directivo.

De acuerdo con su reporte financiero, en el primer trimestre del año las ventas de la empresa cayeron 0.5% respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 169 mil 334 millones de pesos, resintiendo el impacto de la pandemia al arranque de este año.

Detalló que entre enero y marzo pasado de este año su utilidad neta fue de 10 mil 70 millones de pesos, lo que significó un avance de 0.7% en relación con 2020.

El director general de la firma explicó que el inicio de 2021 fue particularmente complicado para los países en los que operan por el incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos posteriores a las fiestas de fin de año; por lo que, si bien la situación ha mejorado, aún no pueden bajar la guardia para reducir el impacto por contagios de Covid-19.

Resaltó que se tuvo una base de comparación atípica en estos tres meses, ya que en 2020 hubo un día adicional por el año bisiesto y tuvieron compras de pánico provocadas por el inicio de
la pandemia.

Durante el trimestre, las ventas a unidades iguales disminuyeron 0.6%; por categoría, ropa y mercancías generales mostraron una mejora en comparación con los trimestres anteriores, mientras que sus divisiones principales, abarrotes y consumibles, enfrentaron una base de comparación mucho más complicada.

En el caso de su operación en México, la empresa reportó que durante el primer trimestre de 2021, los ingresos totales aumentaron 0.5%, mientras se sigue trabajando con sus proveedores para ofrecer los precios más bajos a los clientes.

“Vimos un mayor crecimiento en las categorías con mayor margen, como ropa y hogar, que en el resto del negocio, lo que generó una expansión del margen bruto en 50 puntos base.

“Los gastos crecieron 2.9%, debido al pago de un bono extraordinario a nuestros asociados de tiendas, clubes y centros de distribución para mostrarles nuestro agradecimiento por su trabajo, y a las inversiones en tecnología y en nuestro negocio de e-commerce. Estas inversiones son fundamentales para habilitar nuestro ecosistema omnicanal y acelerar el crecimiento en el futuro”, dijo.