Las exportaciones de productos poblanos al mercado internacional siguen creciendo.
En 2022 las exportaciones de empresas de Puebla alcanzaron una cifra de 19 mil millones 562 mil 635 dólares, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esos números representan un incremento en comparación con el 2021, año en el que el monto fue por 14 mil millones 853 mil 899 dólares.
Datos del instituto refieren que las principales exportaciones de Puebla fueron de automóviles, seguido del rubro de partes y accesorios de vehículos, prendas de vestir, insumos y acabados textiles, así como productos metálicos.
Los principales destinos son Estados Unidos, Alemania y Canadá, pero lo hecho en Puebla también llega a mercados como Japón y China.
Informes de la Secretaría de Economía del gobierno federal no precisan el nombre de las principales empresas poblanas que exportan sus productos, ni los registros de las aduanas de Puebla y México.
Sin embargo, hay listados de portales de asociaciones de empresas dedicadas a la exportación e importación que citan las siguientes marcas ubicadas en territorio poblano:
De todos es conocido que esta firma cuenta con una vasta experiencia de más de 40 años en la producción de componentes, desde que se ensambló el primer motor enfriado por agua en estas instalaciones en abril de 1980.
Volkswagen se ha convertido en una de las marcas más importantes de México desde hace décadas, y está respaldada por un pasado lleno de modelos clásicos y un presente marcado por la innovación.
La armadora de autos premium comenzó a construirse en 2013 en el municipio de San José Chiapa, al oriente de la entidad. Se inauguró en septiembre de 2016.
El hecho fue un hito, no solo para México, sino para el continente americano. Se trató de la primera planta de autos premium en la región.
Se ubican en calle Aquiles Serdán Sur número 416, en San Felipe Hueyotlipan, de la ciudad de Puebla.
Desde el 2004 opera en territorio poblano con inversión española, con el fin de proveer al mercado nacional e internacional hilos y telas españolas de la mejor calidad.
Desde 1987 esta empresa evolucionó hasta ser en la actualidad una empresa textil verticalizada.
Su expansión no se ha frenado desde que se instaló en Puebla y en junio del 2010, adquirió la fábrica de telas Arte en Demin, lo que sumó más de 800 mil prendas mensuales y actualmente tienen presencia en México y Estados Unidos.
La Secretaría de Economía federal menciona que de Puebla también hay exportaciones de productos de agricultura, minería, industrias manufactureras, industria alimentaria, curtido y acabado de cuero y piel, industria de la madera, papel, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.
Así como de la industria química, industria del plástico y del hule, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.
A nivel nacional, las cinco empresas mexicanas que más exportan al mundo son: Grupo Bimbo, Gruma, Nemak, Industrias Peñoles y Tequila José Cuervo.