Una de las principales metas de las personas o de cualquier familia es contar con casa propia, dejar de vivir con la suegra o con los padres de familia cuando se tiene más de 25 años, y en México una manera de lograr el objetivo es obtener un crédito Infonavit para comprar tu casa.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los caminos que ayudan a los trabajadores a lograr el sueño de comprar su primera vivienda, pero también para comprar un terreno, construir en el terreno propio, remodelar o ampliar la vivienda ya existente.
Para obtener un crédito hipotecario es necesario que cumplas con una serie de requisitos, siendo el principal el puntaje permitido para comprar una vivienda, que es de mil 80 puntos.
¿Cuántos puntos necesito para comprar mi casa Infonavit?
En la página portalmx.infonavit.org.mx se señala que para el 2024, el Infonavit requiere que los trabajadores acumulen al menos mil 80 puntos para calificar para un crédito hipotecario.
El sistema de puntos del Infonavit es una medida que utiliza el instituto para determinar si un trabajador es elegible para un crédito hipotecario.
¿Cómo obtener puntos para mi crédito Infonavit?
Los puntos son diferentes en cada caso, en cada trabajador, ya que se acumulan dependiendo de varios factores como la edad y salario del trabajador, el tiempo que ha estado cotizando en el Infonavit y el saldo en su Subcuenta de Vivienda.
Por ejemplo, con los factores de edad y salario, el Infonavit calcula que si eres joven y tienes un salario alto, acumulas más puntos, a diferencia de una persona adulta que gana el salario mínimo.
También toma en cuenta el Ahorro en la Subcuenta de Vivienda, que son los fondos que has acumulado en tu Subcuenta de Vivienda y mientras más ahorro tengas, mayores serán tus puntos.
De igual manera se toma en cuenta el tiempo que hayas cotizado ante el Infonavit, así que si lo has hecho de manera continua ganas más puntos.
Recomendaciones para acumular más puntos
En la misma página del Infonavit se recomienda a los trabajadores mantener un empleo estable, porque los periodos largos de cotización sin interrupciones son cruciales para acumular puntos rápidamente.
Incrementa tu salario, lo cual lo puedes hacer promoviéndote, pedir un aumento salarial con base a sus capacidades, prepárate y participa en cursos y capacitaciones que puedan ayudarte a ascender en tu trabajo o a encontrar oportunidades mejor pagadas.
Las aportaciones voluntarias también te ayudan a incrementar el dinero de tu subcuenta de Vivienda y aumentar tus puntos y tu capacidad de crédito.
¿Cómo consultar tus puntos Infonavit para comprar casa?
Para consultar tus puntos, debes acceder a Mi portal Infonavit (https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos) y tener a la mano los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Fecha de nacimiento
- Tipo de crédito de su interés
Al rellenar el formulario, el sistema mostrará el puntaje disponible. Si reúnen los 1,080 puntos mínimos que se necesitan ya puedes solicitar tu crédito.
También puedes hacer uso del simulador para conocer de cuánto es el monto del crédito que podrías obtener y el porcentaje de tu sueldo que te tendría que retener el Infonavit en caso de aprobar tu solicitud de crédito.