La Secretaría de Economía del gobierno federal define a los parques industriales como una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.
Los parques industriales del país se concentran en su mayoría en la zona centro y norte y se promueven como espacios de alta calidad para atraer inversiones y ayudar al crecimiento sustentable de la industria nacional.
La creación de un parque industrial no solo sirve para la instalación de grandes empresas, también para alojar a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en distintos rubros y sus proveedurías.
Incentivan el desarrollo de una región, crean nuevas fuentes de empleo, promueven el desarrollo competitivo y favorece la desconcentración de las zonas urbanas.
Algunas de las características de un parque industrial es que se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación, cuenta con infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna.
Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo y cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.
En Puebla los primeros antecedentes de parques industriales datan de 1970, con la reubicación de textileras que estaban en el centro de la ciudad de Puebla. También por la llegada de la planta armadora de autos Volkswagen de México.
Datos abiertos de la Secretaría de Economía federal refiere que en el estado de Puebla hay 24 parques industriales, los cuales son:
De acuerdo con Luis Espinosa, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), muchos de estos corredores industriales operan con completas deficiencias.
En declaraciones hechas en junio de 2022, al menos la mitad de los corredores en Puebla, tanto de la zona metropolitana como en el interior de la entidad, no cuentan con red de drenaje, sus plantas de tratamiento para aguas residuales no sirven o no han sido terminadas.
Servicios como alumbrado público, pavimentación de calles, seguridad y transporte público también son deficientes o nulos.
Los empresarios como las autoridades municipales y estatales deben realizar inversiones para cubrir las necesidades antes señaladas, con estimaciones de entre 10 millones y 15 millones de pesos.