La Secretaría de Economía del gobierno federal define a los parques industriales como una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.
Los parques industriales del país se concentran en su mayoría en la zona centro y norte y se promueven como espacios de alta calidad para atraer inversiones y ayudar al crecimiento sustentable de la industria nacional.
La creación de un parque industrial no solo sirve para la instalación de grandes empresas, también para alojar a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en distintos rubros y sus proveedurías.
Incentivan el desarrollo de una región, crean nuevas fuentes de empleo, promueven el desarrollo competitivo y favorece la desconcentración de las zonas urbanas.
Algunas de las características de un parque industrial es que se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación, cuenta con infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna.
Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo y cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.
En Puebla los primeros antecedentes de parques industriales datan de 1970, con la reubicación de textileras que estaban en el centro de la ciudad de Puebla. También por la llegada de la planta armadora de autos Volkswagen de México.
Datos abiertos de la Secretaría de Economía federal refiere que en el estado de Puebla hay 24 parques industriales, los cuales son:
- Parque Industrial Resurrección, ubicado en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 81 de la ciudad de Puebla.
- Parque Industrial San Felipe Chachapa, ubicado a la altura del kilómetro 133.5 de la autopista México-Puebla, en el municipio de Amozoc.
- Parque Industrial San Miguel, en el kilómetro 79.5 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Huejotzingo
- Parque Industrial Tehueya, en el kilómetro 2 de la carretera Teteles-Hueyapan, en el municipio de Teteles.
- Parque Industrial Textil, en las inmediaciones de Santiago Mextla, junto al aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo.
- Parque Industrial Valle de Tehuacán, ubicado en el antiguo camino a estación nuevo carnero, entre Tehuacán y Miahuatlán.
- Parque Industrial Volkswagen, en el kilómetro 117 de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Cuautlancingo.
- Parque Industrial Puebla 2000, kilómetro 1 entronque autopista Puebla a la carretera federal a Tehuacán, en el municipio de Puebla.
- Parque Industrial Puebla-Panamá, en la autopista México – Puebla, en la ciudad de Puebla.
- Parque Industrial El Carmen, en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 81, en Huejotzingo.
- Parque Industrial Área 1, carretera estatal San Martín Texmelucan-Moyotzingo Kilómetro 2, municipio de San Martín Texmelucan.
- Parque Industrial 5 de Mayo, dirección Calzada del Conde y Mártires de Río Blanco, en la vía corta a Santa Ana Chiautempan, en el municipio de Puebla.
- Parque Industrial Fraccionadora Industrial del Norte (FINSA), en el kilómetro 117 de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.
- Corredor Empresarial Cuautlancingo, en camino a San Lorenzo 1202 de la colonia La Trinidad Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo.
- Conjunto Industrial Chachapa, entronque kilómetro 33 de la autopista México-Veracruz, del municipio de Amozoc.
- Parque Industrial Esperanza, sobre la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Esperanza.
- Centro de Manufactura y Almacenaje Plan Puebla Panamá, en la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Esperanza.
- Vesta Park Puebla, en el municipio de Puebla.
- Corredor Industrial Audi, ubicado en San José Chiapa.
- Parque Finsa II, en Nopalucan de la Granja.
De acuerdo con Luis Espinosa, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), muchos de estos corredores industriales operan con completas deficiencias.
En declaraciones hechas en junio de 2022, al menos la mitad de los corredores en Puebla, tanto de la zona metropolitana como en el interior de la entidad, no cuentan con red de drenaje, sus plantas de tratamiento para aguas residuales no sirven o no han sido terminadas.
Servicios como alumbrado público, pavimentación de calles, seguridad y transporte público también son deficientes o nulos.
Los empresarios como las autoridades municipales y estatales deben realizar inversiones para cubrir las necesidades antes señaladas, con estimaciones de entre 10 millones y 15 millones de pesos.