Son ocho los países que usan el peso como moneda. México es uno de ellos.
En América Latina hay siete países cuya moneda es el peso:
- Argentina → ARS
- Chile → CLP
- Colombia → COP
- Cuba → CUP
- México → MXN
- República Dominicana → DOP
- Uruguay → UYU
El octavo país que tiene el peso como moneda es Filipinas (PHP).
En Latinoamérica el símbolo de peso es $ y en Filipinas se representa con ₱ .
Origen del peso como moneda
El peso que se acuñó por primera vez en 1536; era una moneda de plata que equivalía a ocho reales.
Esta moneda, que pesaba 27 gramos (una onza) y estaba fabricada con 92% plata pura, circuló en las colonias españolas de América.
El peso fue acuñado por primera vez en México, en la primera Casa de Moneda en América, la cual fue fundada en 1535.
La unidad más común era el castellano o también llamado "peso de oro" o solo peso. El "peso de a ocho" tenía la mitad del valor del castellano y estaba fabricado de plata.
El peso español se convirtió en la moneda de curso legal en los Estados Unidos durante más de 70 años, de 1785 a 1857. Entonces era conocido como dólar español o "spanish dollar".
¿Por qué se llama peso?
El nombre se origina a que durante la Conquista no había monedas y los pagos se realizan “al peso” de una unidad de metales, por lo que había que portar una balanza para hacer la medición.
Historia del peso mexicano
El peso mexicano y su sistema decimal se emitió por primera vez durante el Segundo Imperio mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo; anteriormente las unidades monetarias que se utilizaron en el país fueron los reales y los escudos.
La emisión del peso fue una de las primeras acciones como gobernante de Maximiliano, quien fue proclamado emperador de México en 1864 a propuesta de Napoleón III.
El peso fue la primera acuñación en el país bajo el sistema decimal, señala la “Historia de la moneda y del billete en México”, del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Popular Science, el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo que utilizó el símbolo $, incluso antes que el dólar estadounidense.
Las monedas de Maximiliano destacan por su bello acabado, con el perfil del emperador en el anverso y la leyenda MAXIMILIANO EMPERADOR.
En el reverso de la moneda está el escudo imperial, la leyenda IMPERIO MEXICANO, la denominación y el año.
El diseño de estas monedas, acuñadas en plata de 10 y 5 centavos, y las de cobre de un centavo, corrió a cuenta de Sebastián Navalón, Cayetano Ocampo y Antonio Spíritu, señala Banxico.