Si bien no existe un tamaño estándar o un peso único, un lingote de oro suele pesar 400 onzas, es decir, 12.4 kilogramos, los cuales tienen al menos un 99.5% de pureza.
En China, los lingotes de oro tienen la presentación de un kilo. Aunque en el mercado minorista se utilizan barritas de pesos inferiores, que van desde de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 gramos.
Los lingotes de oro son una de las formas más comunes de almacenaje de este metal precioso, pues fundirlos en barras o bloques facilita su manejo.
Cada lingote de oro lleva el nombre de fabricante o emisor, peso y ley (pureza); asimismo llevan un número de serie o algún otro dato que sirve de certificado de autenticidad.
En México, al hablar de oro la principal referencia es el Centenario. Esta pieza está fabricada con oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
Para obtener un lingote de oro habría que fundir 332 Centenarios y conseguir así las 400 onzas.
Mientras que para un kilo de oro son necesarias 35.2 onzas, aproximadamente 30 centenarios.
El oro es uno de los metales preciosos que es usado como respaldo de muchas monedas. Ante la incertidumbre que viven los mercados, la compra de este tipo de divisas es una opción para algunos inversionistas.
El valor de este metal precioso no es fijo, se determina por muchas variables y está en función de las distintas condiciones del mercado.
De acuerdo con el sitio Billion Vault, plataforma digital para invertir en oro, el costo de un kilo de oro a la venta oscila de 59,020a 59,170 dólares en los mercados de Zúrich, Nueva York, Londres, Toronto y Singapur. (Estas cifras corresponden a una consulta realizada el 18 de junio).
A partir de estos datos podemos calcular el precio estimado de un lingote de oro, el cual asciende a 731.8 mil dólares si consideramos la cotización más baja.
En 2021, el Centenario cumplió 100 años de existencia. Se acuñó por vez primera en 1921. Fue fabricada como parte de la celebración del primer Centenario de la Independencia de México.
El precio de esta moneda de oro varía, dependiendo el banco en el que la cotices. La diferencia entre una institución a otra puede ser casi de cinco mil pesos a la venta y más de 16 mil a la compra.
Una revisión al martes 7 de junio, nos permite comparar los precios y saber dónde venden más barato el Centenario de oro.
Citibanamex informa que el precio de esta famosa moneda es el siguiente:
En BBVA Bancomer, el precio del Centenario de oro 2022 asciende a:
Banco Inbursa tiene los siguientes precios para el Centenario:
En Banorte, esta moneda de 50 pesos oro tiene un precio de: