Según la Real Academia Española, la pensión es la cantidad periódica, temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad.

Un pensionado es una persona que tiene o cobra una pensión, mientras que la jubilación es la acción o efecto de retirarse de la vida laboral, quien ha cumplido el ciclo laboral y deja de trabajar por la edad.

El estado de Puebla tiene una población de 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales 745 mil 419 son adultos mayores, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de adultos mayores que hay en Puebla, mil 065 son personas de 100 años y más, es decir, 335 son hombres y 730 son mujeres.

Los mismos datos del INEGI revelan el crecimiento que ha tenido la población adulta mayor en los últimos 20 años, pues en el 2000 del total de la población, el 7.6 por ciento era mayor de 60 años, para el 2010 ese grupo de edad aumento a 9 por ciento y una década después se incrementó a 12.2 por ciento.

Con esos índices, Puebla se ubica en el lugar número 6 de los estados con mayor proporción de población adulta mayor comparada con el nivel nacional.

Primero se ubica la Ciudad de México con 16.2 por ciento, seguido de Veracruz con 14.4, Morelos con 13.9, Oaxaca con 13.3, Sinaloa con 13.0 y Puebla con 12.2.

La esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, 78.1 años para las mujeres y 72.4 para los hombres a nivel nacional y 77.8 años para las mujeres y 71.7 años para los hombres de Puebla, conforme a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con las proyecciones de especialistas, tan solo en 1980, a nivel nacional la población adulta mayor alcanzaba 5.4 por ciento de la población total, para el 2020 ya era el 12 por ciento y se espera que para el 2050 llegue al 21.5 por ciento. Lo mismo será para Puebla.

Este crecimiento poblacional agudizará las crisis en el pago de pensiones y jubilaciones.

Se estima que para este 2023, el gobierno federal erogó cerca de 1 billón 333 mil millones de pesos para el pago a jubilados y pensionados, equivalente al 84 por ciento de todo lo que se destina en salarios del sector público en todo el año.

En Puebla, desde el 2022, la entonces secretaria de Finanzas del gobierno estatal, María Teresa Castro Corro advirtió que la entidad ya estaba agotando sus reservas para pago de pensiones y que el problema se iba a acrecentar en los próximos años.

“Ya no hay reservas, yo estoy dotando de recursos para hacer frente a este problema, pero las siguientes administraciones van a tener que desahogar hasta 2 mil 500 millones de pesos cada año”, declaró en ese entonces ante diputados locales.

Expertos señalan que si en menos de diez años no se toman medidas para prever el aumento en el pago de pensiones que se van a requerir, el sistema financiero en los gobiernos va a colapsar.



Ello ha comenzado a reflejarse en el número de adultos mayores que han tenido que continuar su vida laboral debido a una baja o nula pensión.

Estudios realizados por el doctor Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, destacan que Puebla ocupa el sexto lugar de las entidades donde se registra mayor participación económica de las personas mayores con 34.1 por ciento, ocupando el primer lugar Campeche con 36.8 por ciento y el último Coahuila con 22.6 por ciento.

“Lo anterior es un reflejo de la baja cobertura de las pensiones contributivas y del monto de éstas; mismo que se relaciona con las condiciones socioeconómicas de cada región”, señaló.0

También señala que para los jubilados

se puede agudizar la pobreza por la falta de ingresos, con ello se disminuyen las posibilidades de obtener ingreso de forma autónoma.

El estudio concluye que el envejecimiento poblacional representa un reto para la sociedad mexicana y un desafío en términos de políticas de empleo que generen las condiciones adecuadas para el retiro de las futuras generaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS