En el año 2004 comenzó la acuñación de la serie de monedas bimetálicas de 100 pesos por el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, cuyo valor actual oscila entre 600 y 750 pesos por cada una de las 32 monedas emitidas.
Conocidas como las Monedas de los Estados, estas piezas fueron de cuño corriente, es decir que pueden ser aceptadas para realizar transacciones.
Si bien su valor nominal es de 100 pesos, su valor numismático es de entre 30 y 35 dólares, de acuerdo con el catálogo Coins & Prices.
Estas monedas bimetálicas tienen un núcleo de plata ley 0.925 y arillo de bronce al aluminio.
Su peso total es de 33.94 gramos y su centro tiene un peso de 16.812 gramos de plata.
Las Monedas de los Estados se distribuyeron a través del sistema bancario y fueron puestas en circulación de manera progresiva por orden alfabético inverso, con base en la primera letra del patronímico de cada entidad federativa.
Adicionalmente a estas monedas de cuño corriente, el Banco de México puso en circulación otros dos tipos de monedas conmemorativas de colección por cada entidad federativa en metales preciosos.
Dichas monedas que no circularon en la economía, sino que fueron fabricadas para coleccionistas numismáticos, consisten en una onza de plata pura (31.103 gr.) y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata de 0.94 onzas (29.169 gr.).
Estas monedas presentan en sus anversos el Escudo Nacional y en cada uno de sus reversos el escudo correspondiente a cada una de las entidades federativas.