Entre los años de 1971 y 1978 la Casa de Moneda acuñó la con la imagen de Vicente Guerrero, la cual tiene un valor actual en el mercado numismático de entre 20 y 40 pesos.

En sitios de comercio electrónico, esta pieza se ofrece en precios que van desde 60 hasta en 30 mil pesos, aunque es una moneda de cuño corriente que se produjo durante ocho años, por lo que es fácil de encontrar.

En el anverso presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en un semicírculo superior.

En el reverso aparece Vicente Guerrero de perfil a la derecha, con la denominación Cinco Pesos en un semicírculo inferior, la fecha de acuñación del lado izquierdo y el emblema de la Casa de Moneda a la derecha.

Vicente Guerrero fue un militar independentista de origen afroamericano y fue el segundo presidente de México entre el 1 de abril de 1829 al 17 de septiembre del mismo año.

En total se produjeron 432.7 millones, siendo la menos común la del año 1976 y la más abundante la de 1978.

El canto de la moneda tiene el texto Independencia y Libertad.

Tiene forma circular, está fabricada en cuproníquel, con un diámetro de 33 milímetros, un ancho de 2.22 milímetros y un peso de 14 gramos.

Esta moneda forma parte de la familia AA que circuló en las décadas de 1970 y 1980.

La moneda de Guerrero fue sustituida en 1980 por la moneda de 5 pesos de Quetzalcóatl.

Estas monedas están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria de los viejos pesos, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio y su valor actual equivale a 0.005 pesos.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS