El billete de 10 mil pesos de Matías Romero se imprimió entre 1943 y 1978 en Estados Unidos por la empresa American Bank Note Company para el Banco de México, siendo uno de los billetes más escasos en la historia debido a su alta denominación, poco accesible para la mayoría de la población.
Se trata de un ejemplar de finos detalles cuya posesión era excepcional tomando en cuenta que la denominación con mayor circulación era la de 1 peso.
Este billete, en buen estado de conservación, puede alcanzar precios de entre 1,500 y 2,000 pesos, aunque en un sondeo de EL UNIVERSAL PUEBLA por sitios de comercio electrónico se encontró con una cotización de más de 2,700 pesos.
El billete mide 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, y está impreso en papel algodón.
Debido a que está desmonetizado, no es recibido como medio de pago y su valor actual equivale a 10 pesos, sin embargo entre coleccionistas es un ejemplar apreciado por su escasez y características.
En su anverso tiene el retrato de Matías Romero, originario de Oaxaca, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz
También fue embajador de México en Estados Unidos en dos periodos.
La presencia de Matías Romero hace a este billete especial ya que sale de los personajes comunes entre los que destacan Hidalgo y Morelos.
A la izquierda se ubica el retrato, en el que se destacan los detalles de su vestimenta, lo que hacía extremadamente difícil replicar este ejemplar para los falsificadores.
También aparece la leyenda del Banco de México S.A, sobre la denominación en pesos y cifras.
En el fondo del billete, en los espacios vacíos, aparece con microtexto la leyenda de El Banco de México S.A.
En ambos lados del corazón del billete aparece el folio en color rojo y está fechado en México D.F.
En la parte inferior una franja recorre todo el billete y a ambos costados la cifra de 10 mil pesos
El billete cuenta con las firmas del Consejero, Interventor de la Comisión Nacional Bancaria y el ajero, así como la leyenda del impresor la Bank Note Company.
En el reverso aparece la ilustración panorámica de Palacio Nacional, grabado con gran detalle, y en primer plano la Plaza de la Constitución con el diseño que tenía a inicios de siglo XX, cuando tenía jardines, senderos y palmeras.
En ambos lados del reverso aparece la cifra de 10 mil pesos sobre una serie de grabados y ribeteados, así como la leyenda del Banco de México y el impresor.
A la izquierda y abajo aparece el sello de Hacienda en color rojo contrastante.